Bizcocho de té verde matcha, kastera, receta japonesa con Thermomix®

Por | 2017-11-16T16:19:45+00:00 15 junio, 2011|Postres y dulces|5 Comentarios

El té verde japonés, matcha, es un té en polvo de sabor intenso, muy apropiado para aromatizar recetas de repostería, como este bizcocho de té verde, o helados, bombones, cremas y masas de todo tipo, a las que aporta su especial sabor, algo ahumado e intenso.

Los bizcochos son invenciones modernas de la cocina nipona, y según parece llegaron al país a través de los primeros comerciantes portugueses en el siglo XIX, como una especialidad castellana, de donde deriva el nombre de kastera o casutera, que es como en Japón se denominan este tipo de bizcochos.

Thermomix® es una herramienta imprescindible a la hora de preparar bizcochos caseros, como explicamos en nuestra sección de trucos de cocina.

Ingredientes, para un bizcocho mediano

4 huevos, 100 gr. harina, 130 gr. azúcar, una cucharada de té verde en polvo (matcha).

Elaboración

  1. Precalienta el horno a 180º. Separa las claras de las yemas. Monta las yemas con el azúcar y el té verde, 4 minutos a 37º velocidad 3 y medio, con la mariposa puesta. Aparta y reserva. Lava bien el vaso y sécalo.
  2. Monta las claras a punto de nieve fuerte, en el vaso bien limpio y seco, 2-3 minutos a velocidad 3 y medio con la mariposa puesta. Mezcla suavemente las claras montadas con la mezcla de yemas del primer paso, removiendo con la espátula, con movimientos envolventes, para que no se baje.
  3. Añade la harina, poco a poco, pesada con el Thermomix®. Lo mejor es usar un colador de malla fina, añadiendo poca cantidad cada vez, y removiendo con la espátula.
  4. Pasa la crema a un molde de horno, rectangular, engrasado y enharinado, y hornea a 180º unos 20 minutos, o hasta que al insertar una brocheta salga limpia. Deja enfriar y desmolda con cuidado.

Consejos, degustación

Sirve este delicioso bizcocho de té verde, matcha, receta japonesa con Thermomix®, cortado en dados para que se vea bien su atractivo color verde del interior. Si quieres lo puedes espolvorear con azúcar glas, o cacao puro en polvo, a tu gusto.

Sobre el té verde japonés, matcha

El té verde japonés es muy tradicional, y además de su delicado sabor, tiene muchas propiedades, según la medicina oriental, curando enfermedades de la piel, hidratando el cuerpo, como digestivo, estimulante y mejorando el funcionamiento de órganos vitales como el corazón, el riñón y el cerebro.

El cultivo del té verde procede de China, y en Japón se cultiva ampliamente. La calidad depende de la parte recolectada y de la zona de cultivo. Se trata de tés no fermentados, y los más conocidos son el té Sencha, hecho con hojas secadas al sol, y el té Matcha, té verde en polvo de alta calidad, y que es el que se usa para la ceremonia del té en Japón y para muchas recetas de repostería como la que te ofrecemos.

5 Comentarios

  1. María 12 julio, 2011 en 2:44 pm - Responder

    ¿Dónde se puede comprar ese té?

    • pepekitchen 2 octubre, 2012 en 6:28 pm - Responder

      Hola!

      Se encuentra en tiendas asiáticas, y en tiendas online de productos japoneses.

      Un saludo

  2. […] bizcocho todavía se le llama “pan de España”, o incluso en la cocina japonesa, donde se llama “kasutera”o “kastera”, de […]

  3. alberto 26 diciembre, 2017 en 5:54 pm - Responder

    tambien lo venden en el Mercadona creo

  4. Andreína 23 enero, 2018 en 7:24 pm - Responder

    Voy a intentarlo a ver qué tal

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad