Pato al vapor con salsa de soja y sake, receta japonesa con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:19:45+00:00 13 junio, 2011|Carnes y aves|4 Comentarios

Aprovechamos las ventajas del cestillo de nuestro Thermomix® para preparar esta deliciosa receta japonesa, en la que cocemos al vapor el magret de pato, servido luego con una densa salsa hecha con los jugos de cocción, en la que combinamos los ingredientes básicos de la cocina nipona, salsa de soja, sake y mirim. Esta es nuestro pato al vapor con salsa de soja y sake, receta japonesa con Thermomix®.

Ingredientes, 2 raciones

1 magret de pato (pechuga, deshuesada y con su piel), 50 gr. zanahoria pelada, 100 gr. cebolla pelada, 50 gr. tallos de apio verde, 100 gr. salsa de soja, 80 gr. mirim, 80 gr. sake, una pastilla de caldo concentrado de carne, 500 gr. caldo de pollo.

Elaboración

  1. Primero haremos unos cortes en la piel del pato, en forma de rejilla, sin llegar a la carne. Calienta una sartén o plancha 5 minutos a fuego alto. Saltea el magret, empezando por el lado de la piel, 4-5 minutos, y luego 2 minutos por el otro lado. Aparta y reserva.
  2. Introduce en el vaso del Thermomix la zanahoria, pelada y en trozos de un centímetro, la cebolla pelada y en cuartos y las ramas de apio, cortadas en trozos de un centímetro. Pon el cestillo dentro del vaso, tapa y tritura 5 segundos a velocidad 4. Añade la salsa de soja, el mirim, el sake, la pastilla de caldo y el caldo de pollo.
  3. Introduce el pato dentro del cestillo, tapa y programa 15 minutos a temperatura varoma, velocidad 3, con el cubilete en su sitio. Deja templar 10 minutos, dentro del vaso.
  4. Aparta el caldo, reservando 200 gr. Tira el resto, con las verduras. Lava el vaso, introduce dentro el caldo reservado y programa 8 minutos a temperatura varoma, velocidad 2, sin el cubilete, para que evapore. Debe reducir bastante, a un tercio de la cantidad inicial.

Degustación

Sirve el pato, templado, cortado en lonchas finas, acompañado de berros o canónigos y la salsa de cocción obtenida por reducción. Este pato al vapor con salsa de soja y sake es un plato japonés muy original, sano y ligero.

    4 Comentarios

    1. Patricia 7 julio, 2011 en 9:27 pm - Responder

      Hola,

      Tengo una duda, no he visto nunca en los supermercados que frecuento el sake y el mirim, ¿qué puedo hacer para sustituirlo?, ¿echar un poco más de caldo?
      Muxus

      • pepekitchen 8 julio, 2011 en 8:32 pm - Responder

        Hola Patricia!

        Tienes razón, en los supermercados habituales es difícil que encuentres estos productos de importación. Según donde vivas, en ciudades grandes suele haber tiendas asiáticas especializadas, o bien puedes comprar online, aunque los gastos de envío lo encarecen un poco.

        Personalmente, me gusta respetar los ingredientes propios de cada cocina, lógicamente los sabores cambian si se usan sucedáneos o sustitutivos. En todo caso, si no queda más remedio, el sake se puede sustituir por vino blanco seco, y el mirim por vinagre azucarado, pero desde luego los sabores serán muy distintos.

        Espero haber aclarado tus dudas.

        Un saludo

    2. lluisdavid 14 julio, 2011 en 8:50 pm - Responder

      Muchas gracias, tiene una pinta deliciosa, aunque me gusta como siempre darle un toque mio a las recetas, intentaré meterle algo de miel a la receta, algo saldrá ^^ gracias

    3. pepekitchen 14 julio, 2011 en 9:22 pm - Responder

      De nada, seguro que queda muy rico 🙂 A mi me pasa igual, siempre me gusta darle mi “toque” a cada plato.

      Un saludo

    Deje su comentario