Albóndigas de cordero con alcaparras, receta tunecina con Thermomix

Por | 2017-11-16T16:19:46+00:00 3 junio, 2011|Carnes y aves|Sin comentarios

La cocina del Magreb se caracteriza por el sabio uso de las especias y condimentos, como vemos en esta receta de albóndigas de cordero con alcaparras, típica de Túnez, y que se sirven con una ligera salsa de tomate en nuestro Thermomix.

Las alcaparras no son desconocidas por nosotros, ya que se usan en toda la cocina del Mediterráneo, tanto en España como en Italia o Grecia, y aportan un intenso sabor a los platos en los que se utilizan. Si queremos que su sabor se suavice, lo mejor es dejarlas en agua fría varias horas, para eliminar el exceso de sal de la salmuera en la que se conservan. El limón en salmuera, a veces llamado limón confitado, es especialmente aromático, muy usado en la cocina magrebí, y lo puedes encontrar en tiendas de productos marroquíes o en carnicerías halal.

En este caso, Thermomix nos permite triturar y mezclar los ingredientes de las albóndigas, que una vez salteadas se sirven  con una deliciosa salsa de tomates, pimientos y alcaparras, preparada igualmente en el vaso de nuestro Thermomix.

Ingredientes, 4 personas

Para las albóndigas: 50 gr. cebolla, 20 gr. cilantro fresco, medio limón en salmuera, 25 gr. alcaparras, 500 gr. carne de cordero picada, 2 huevos, 125 gr. pan rallado, sal, pimienta. Aceite de oliva, para freír.

Para la salsa: 50 gr. cebolla, 150 gr. pimientos rojos y verdes, 1 diente de ajo pelado, 30 gr. aceite de oliva virgen extra, 150 gr. tomate triturado, 25 gr. alcaparras, 200 gr. caldo de carne, sal, pimienta molida.

Elaboración

  1. Introduce en el vaso 50 gr. cebolla, 25 gr. de alcaparras, 20 gr. de cilantro fresco y el medio limón en salmuera, y tritura 5 segundos a velocidad 5. Añade la carne picada, los huevos, el pan rallado, sal y pimienta, y mezcla 5 segundos a velocidad 4.
  2. Prepara albóndigas con las manos humedecidas. Saltea las albóndigas en una sartén con un poco de aceite, hasta que queden doradas. Aparta y reserva.
  3. Lava el vaso. Introduce la cebolla pelada, los pimientos en trozos, sin semillas, y el ajo. Tritura 4 segundos a velocidad 4. Añade el aceite de oliva, el tomate triturado, las alcaparras y el caldo, ajustando de sal y pimienta. Cocina 15 minutos a 100º, velocidad 1.

Degustación

Sirve al momento, bien calientes, estas deliciosas albóndigas de cordero con alcaparras, acompañadas con su salsa. Se pueden acompañar de sémola de cuscús, y espolvorear con perejil picado. Por comodidad recomendamos la sémola precocida, fácil de encontrar en nuestros supermercados, y que se puede remojar con agua caliente unos minutos, con un poco de mantequilla y sal, justo antes de servirla.

Deje su comentario

En Vorwerk trataremos tus datos para publicar su comentario en el blog. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad escribiéndonos a protecciondedatos@vorwerk.es. Más información en la Política de Privacidad