Helado de cardamomo con Thermomix, receta de cocina de la India

Por | 2017-11-16T16:19:46+00:00 23 marzo, 2011|Postres y dulces|Sin comentarios

El apreciado cardamomo es una especia imprescindible en la cocina de la India, donde forma parte de muchas de las masalas, mezclas de especias usadas en los currys y otros guisos. A pesar de su sabor un poco picante, combina a la perfección con la leche y cremas, e incluso se usa para aromatizar el reconfortante té masala. En este caso os traigo una receta de helado de cardamomo con Thermomix, receta de cocina de la India, y que originalmente se preparaba con leche de búfala hervida.

Para imitar un poco la cremosidad del helado original, usaremos una mezcla de nata espesa, leche condensada y leche evaporada, que infusionamos con las semillas de cardamomo, gracias al perfecto control de temperaturas de nuestro Thermomix®, con el que además de hacer la crema batiremos el helado para conseguir una textura profesional.

Para mayor información, consulta nuestros consejos para hacer helados caseros con Thermomix.

Ingredientes, 4 personas

250 gr. leche evaporada, 200 gr. nata espesa, 250 gr. leche condensada, 180 gr. leche entera, 5 gr. maicena, 3 semillas de cardamomo verde.

Elaboración

  1. Calienta la leche evaporada 3 min a 100º velc 1.
  2. Añade la nata, la leche condensada y la leche entera. Aplasta las semillas de cardamomo, extrayendo las semillas negras del interior de la vaina. Añade estas semillas a la mezcla en el vaso. Programa 12 min 100º veloc 1.
  3. Tritura la crema 2 min a veloc 8. Deja enfriar por completo y luego congela en cubiteras o en una bandeja, mejor si es metálica. Se necesitan varias horas, o mejor toda la noche.
  4. Cuando esté totalmente congelada la crema del helado, introduce de nuevo en el vaso y bate 1 minuto a veloc 6, bajando varias veces con la espátula si hiciera falta, hasta que quede una crema bien ligera.
  5. Vuelve a congelar unas horas y sirve este delicioso helado de cardamomo con Thermomix, receta de cocina de la India, en copas o boles individuales. Si quieres saca del congelador 15 minutos antes de servir, para que esté bien cremoso y ligero.

Sobre el cardamomo

El cardamomo verde es la tercera especia más cara del mundo, tras el azafrán y la vainilla, aunque tiene la ventaja de que se usa siempre en pequeñas cantidades. Las vainas verdes, de un centímetro de largo, tienen una vaina áspera que contiene varias semillas negras picantes, con un sabor algo alcanforado muy especial.

Se usa tanto en platos dulces como salados, y normalmente se utilizan las semillas de su interior, para lo que hay que aplastar con mortero o con la parte plana de un cuchillo la vaina. En las mezclas de especias, sin embargo, su usa la vaina entera, molida.

Deje su comentario