4Ene2016

Cómo preparar Roscón de Reyes relleno de trufa con. Resultado de pastelería con Thermomix

Posted by Beatriz Ramírez

hoy con una receta que es todo un clásico en las casas españolas en el día de Reyes, el tradicional Roscón de Reyes.

Vamos a empezar por hacer un delicioso Roscón de Reyes con una buena forma que conseguiremos con dos ingredientes fundamentales: la paciencia y el mimo.

Hay muchísimas recetas del tradicional Roscon de Reyes, todas ellas válidas, lo importante es encontrar la que nos guste y por qué no? ir probando diferentes recetas cada año.

A lo largo de mi vida blogueril he hecho ya un montón de recetas de roscones y aunque aún me sale alguna modificación que me falla en la mayoría de las ocasiones el resultado es ideal, como éste de hoy, que para mí tiene un resultado de pastelería.

Muy importante para la elaboración de la masa de los roscones es añadir la mantequilla al final del amasado, una vez desarrollado el glúten de la harina.

Gracias al prefermento que vamos a realizar vamos a tener que utilizar menos levadura con lo que hará que nuestro Roscón de Reyes tenga un sabor mucho más rico.

En total el Roscón de Reyes que hemos preparado tiene 3 levados: el del prefermento, el de la masa completa y finalmente el que se produce cuando le damos la forma al roscón.

Ingredientes:

Para el prefermento:

  • 70 gr. de leche a temperatura ambiente;
  • 1/3 sobre de un sobre de levadura de panadero seca;
  • 1 cucharadita de azúcar;
  • 130 gr. de harina de fuerza

Para la masa:

  • 120 gr. de azúcar;
  • la parte amarilla de la piel de un limón;
  • la parte naranja de la piel de una naranja;
  • 60 gr. de leche a temperatura ambiente;
  • 2 huevos;
  • 2/3 de sobre de levadura de panadero seca;
  • 30 gr. de agua de azahar
  • 450 gr. de harina de fuerza;
  • 1 pellizco de sal
  • 70 gr. de mantequilla a temperatura ambiente;
  • Huevo batido para pincelar;

Para decorar:

  • Almendra laminada;
  • Azúcar humedecida;
  • fideos de chocolate

Para el relleno:

  • 500 gr. de nata para montar con 35,1% de materia grasa;
  • 1 cucharada de queso cremoso tipo philadelphia;
  • 80 gr. de azúcar glas;
  • 2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar

Preparación:

1. Comenzamos preparando el prefermento, para ello ponemos todos los ingredientes en el vaso del Thermomix en el orden que se indican y mezclamos 15 segundos, velocidad 4.

2. Retiramos la masa del vaso y formamos una bola. La ponemos en un bol cubierta con agua tibia y la dejamos reposando hasta que doble su volumen y flote. (entre 15-30 minutos).

3. Colocamos en el vaso del Thermomix el azúcar junto con la piel del limón y la piel de la naranja. Trituramos 30 segundos, velocidad 10. Con ayuda de la espátula despegamos el azúcar de las paredes hacia el fondo del vaso del Thermomix.

4. Añadimos la leche, los huevos, la levadura, el agua de azahar, la harina de fuerza, la sal y la bola de masa del prefermento. Mezclamos 30 segundos, velocidad 6. A continuación amasamos 5 minutos. Vaso cerrado, velocidad espiga. Dejamos reposar la masa en el propio vaso durante 5 minutos para que se relaje el glúten.

5. Volvemos a amasar 5 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. De nuevo dejamos reposar 5 minutos en el propio vaso.

6. Añadimos ahora la mantequilla por el bocal y volvemos a amasar otros 5 minutos.Vaso cerrado, velocidad espiga.

Sin desmontar el vaso y sin quitar el cubilete dejamos reposar la masa hasta que salga por el bocal. Dependiendo de la temperatura ambiente variará el tiempo. Como mínimo tardará una hora.

7. Con ayuda de la espátula bajamos la masa hacia el fondo del vaso y volvemos a amasar 5 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga. Dejamos reposar la masa en el vaso 5 minutos y sobre una superficie enharinada.

8. Con la masa formamos un cuadrado, no hace falta que sea perfecto, y con ayuda de la mano vamos haciendo pliegues hacia el centro con cada una de las esquinas. Lo hacemos como unas 20 veces.

9. Damos la vuelta y boleamos bien.

10. Para formar el roscón introducimos los dedos enharinados en el centro y abrimos la masa de modo que el agujero central sea bastante grande de un diámetro de 35 cm. Colocamos la corona sobre una bandeja de horno en la que previamente hemos colocado un papel de hornear.

11. Pincelamos con huevo. Decoramos con el azúcar humedecido y las almendras laminadas y dejamos levar de nuevo.

Precalentamos el horno a 200º

12. Horneamos 5 minutos a 200º y después bajamos la temperatura a 180º y horneamos entre 15-20 minutos más.

13. Mientras se hornea montamos la nata a la trufa. Con el vaso bien limpio y seco colocamos la mariposa en su posición. Agitamos bien el envase de la nata y lo volcamos al vaso. Añadimos el queso philadelphia y programamos velocidad 3 y 1/2 sin programar tiempo. Debemos estar pendientes de la nata hasta que haya montado, aproximadamente 2-3 minutos.

14. Añadimos el azúcar glas y el cacao en polvo y mezclamos bien con la espátula. Volcamos a una manga pastelera a la que previamente hemos colocado una boquilla grande rizada y reservamos en el frigorífico.

15. Una vez frío cortamos transversalmente y rellenamos con la nata a la trufa. Espolvoreamos con unos cuantos fideos de chocolate.

 Notas:

  • El Roscón de Reyes se puede congelar después de hornear. Sólo habría que dejarlo enfriar bien antes de congelarlo.
  • Si quieres rellenarlo de nata crema, trufa,… tienes que hacerlo cuando el Roscón de Reyes esté bien frío*.
  • Una vez formado el Roscón de Reyes y antes de pincelarlo puedes introducir por la parte inferior del roscón una figurita apta para hornear o habas envueltas. Pellizca la masa para cerrar la abertura abierta para meter la figurita.
  • Si te ha “greñado” el roscón (se ha rajado) es porque no has hecho un buen boleado.

2 Respuestas to “Cómo preparar Roscón de Reyes relleno de trufa con. Resultado de pastelería con Thermomix”

  1. AMELIA dice:

    Primero felicitarte el año y que nos sigas agasajando con tus recetas.

    la receta del roscón me ha encantado, nunca lo preparé en la th siempre en pascua en el horno del barrio con mi madre que en mi zona es típico regalarlo a los ahijados, pero me apetece hacer uno para el fin de semana y tengo un par de dudas:

    en el paso 10 cuando formas el roscón, no le das otro levado? es decir leyendo tu explicación entiendo que lo formas, lo pincelas y lo horneas, en este paso yo siempre le doy un segundo levado

    y la otra duda es si lo quiero hacer en dos pasos podría después del paso 7 dejarlo en la nevera hasta el día siguiente?

    gracias por la ayuda

    • Buenos días AMELIA. Efectivamente, una vez formado y antes de meter al horno ha de levar otra vez. Ya está corregido ;)

      En cuanto a la otra duda, sí, puedes dejarlo en la nevera hasta el día siguiente.

      Un saludo y gracias a tí.


Deja tu comentario

Escribe tu comentario