16Abr2013

Cómo hacer pan de centeno en molde con Thermomix

Posted by pepekitchen

 

Ya tenemos en el blog algunos ejemplos de panes que se pueden preparar en molde, como el pan de leche y el pan brioche, y hoy traemos al blog cómo hacer pan de centeno en molde.

El centeno es un cereal natural del norte, centro y este de Europa, que no aporta elasticidad a las masas, por lo que la masa sin cocer resulta mucho más pesada. Contiene menos gluten que el trigo, por eso los panes de centeno levan menos que los panes elaborados solamente con trigo. Por ello, para conseguir mayor elasticidad y aireado de la masa se suele mezclar el centeno con harina de trigo, a la que aporta su sabor más pronunciado. A los panes elaborados con centeno les favorece especialmente la fermentación con masa madre, por lo que en algún próximo post prepararemos también pan de centeno con masa madre.

Ingredientes (para un pan grande o dos pequeños)

250 gr. de harina de centeno (blanca o integral, a tu gusto), 300 gr. de harina de trigo de fuerza, 5 gr. de levadura seca (15 gr. de levadura fresca), 400 gr. de agua, 5 gr. de sal.

Elaboración

Como te hemos explicado en otros panes del blog, prepara primero un prefermento con 100 gr. de harina de trigo, 100 gr. de agua y toda la levadura. Pon todo en el vaso del Thermomix y programa 10 segundos a velocidad 3-4. Deja fermentar hasta que doble el volumen.

Cuando el prefermento esté levado, añade el resto de los ingredientes y programa 6 segundos a velocidad 6. A continuación, programa 2 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga. Deja reposar 10 minutos.

Vuelve a programar 1 minuto, vaso cerrado y velocidad espiga. Deja fermentar dentro del vaso cerrado hasta que casi doble el volumen.

Una vez que haya fermentado, programa 30 segundos, vaso cerrado y velocidad espiga para desgasar la masa. Saca la masa a la encimera bien enharinada (comprobarás que la masa es pegajosa) y divide la masa en dos partes iguales; puedes pesarla para hacerlo más exacto. Forma dos bolas iguales y colócalas en un molde una al lado de la otra, tal como se ve en la foto. La opción de hacer un rollo con toda la masa y colocarlo en el molde es la que hemos usado en los otros panes de molde que ya tenemos en el blog, y que hemos mencionado al principio, sin embargo, esta opción que formar dos bolas es quizá más fácil y le da un aspecto curioso al pan acabado.

Deja fermentar la masa por segunda vez. Mientras tanto, enciende el horno a 250° (sin aire) o 230° (con aire). Cuando la masa haya levado (como hemos comentado, no es necesario que doble del todo), métela en el horno y cuece el pan 10 minutos. A continuación, baja la temperatura a 190° (sin aire) o 210° (con aire) y hornea el pan otros 20 minutos. Déjalo secar un poco con la puerta abierta y el horno apagado, y pásalo a una rejilla para que enfríe del todo.

Consejos

Los panes de centeno admiten siempre la adición de algún ingrediente dulce en pequeña proporción, como miel, azúcar, melazas, etc., pues combina muy bien con el sabor del centeno. El pan de centeno en molde combina estupendamente tanto con ingredientes salados, como ahumados, embutidos, etc., como con ingredientes dulces.

5 Respuestas to “Cómo hacer pan de centeno en molde con Thermomix”

  1. Loli dice:

    Parece muy facil

  2. Se me queda apelmazado, por que puede ser? el tuyo tiene una pinta de buena …Ummmm

    • pepekitchen dice:

      Bueno, en el pan influyen muchos factores, tipo de harina, molido, hidratación, temperatura ambiente, etc..Te invito a seguir probando hasta conseguir el punto que más te guste.

  3. araceli dice:

    me gustaria saber como hacer un pan de centeno sin harina de trigo ni de arroz purde tener otras harinas tambien

  4. Garancon dice:

    Me es difícil encontrar harina de centeno , donde las compráis ?


Deja tu comentario

Escribe tu comentario