19mar2013

Cómo hacer sabayón, preparaciones básicas con Thermomix

Posted by pepekitchen

El sabayón, o zabaglione que es el término italiano original, es un postre tradicional italiano. Se trata de un cuajado, que en esencia tiene mucho en común con las natillas o con la crema inglesa, pero en el que básicamente se ha sustituido la leche por un vino dulce, que de forma tradicional ha sido el vino de Marsala. Sin embargo, el sabayón tiene una consistencia muy ligera, más ligera que las natillas con la crema inglesa. El sabayón se puede tomar solo, pero también resulta delicioso como salsa, acompañando a frutas frescas, como las fresas, o frutas cocidas.

Como todos los cuajados que en principio se preparan al baño María, este postre o acompañamiento se elabora estupendamente en el Thermomix, gracias al control de la temperatura que permite mantenerla por debajo de cierto nivel y evitar así que se corte la preparación.

Ingredientes

3 yemas de huevo, 1 huevo entero, 90 gr. de azúcar, 100 gr. de vino dulce.

Elaboración

Separa las yemas de huevo y guarda las claras para otro uso.

Coloca la mariposa en el Thermomix y pon todos los ingredientes al mismo tiempo en el vaso. Programa 8 minutos a 70° y velocidad 3.

Una vez acabado este tiempo, programa 1 minuto sin temperatura y a la misma velocidad.

Consejos

Es tradicional servir el sabayón caliente o templado, recién hecho. También se puede dejar enfriar, pero en cualquier caso es aconsejable servirlo el mismo día que se prepara. Para darle algo más de estabilidad hay quien recomienda añadirle una porción de nata semimontada, ya que el vino tiende a separarse. Si esto ocurre, se puede arreglar batiendo enérgicamente con unas varillas o un tenedor, aunque puede que no alcance la misma ligereza que tiene recién hecho.

Te aconsejamos que pruebes el sabayón antes del último minuto del batido sin temperatura, ya que si ha quedado excesivamente dulce para tu gusto se pueden añadir unas gotas de limón. Por el contrario, si ha quedado poco dulce, se puede añadir otro chorrito de vino.

Para elaborar un sabayón más original y distinto, se puede sustituir el vino por Baileys u otro licor. Y ahora que comienza la temporada de fresas el sabayón puede sustituir con gran éxito a la nata montada.

 

Deja tu comentario

Escribe tu comentario