26feb2013

Receta de leche frita, dulces tradicionales con Thermomix

Posted by pepekitchen

La leche frita es una receta de dulce tradicional, originaria del norte de España, sencilla y muy sabrosa a la vez, que se prepara también en Semana Santa en muchas regiones. Aprovechando la cercanía de la Semana Santa, vamos a contaros hoy cómo se prepara este dulce en nuestro Thermomix en cuestión de 10 minutos.

La leche frita no consiste más que en una masa de harina que se cuece en leche con azúcar. Al cocer, esta mezcla se espesa hasta una consistencia similar a la de una bechamel para croquetas. Entonces se deja enfriar, se corta en porciones, se reboza en harina y huevo, y se fríe. La masa se suele aromatizar con peladuras de cítricos y con canela en rama. En algunas recetas se le añaden también yemas de huevo.

Ingredientes

150 gr. de harina de repostería, 160 gr. de azúcar, 900 gr. de leche entera, 1 palo de canela, 1 peladura de naranja o de limón (opcional), 1 huevo y harina para rebozar, aceite de oliva suave para freír, azúcar y canela en polvo adicionales para espolvorear.

Elaboración

En primer lugar, prepara un recipiente de fondo plano y preferiblemente con las esquinas rectas para verter la crema cuando esté hecha. Un recipiente cuadrado de 25×25 cm tiene una medida adecuada para que con estas cantidades obtengas una capa de masa con un grosor entre 1 cm y 1 ½ cm. Fórralo con plástico o papel de hornear, o úntalo de aceite, para después poder despegar cómodamente la crema cuajada. Reserva.

Pon en el vaso del Thermomix la harina, el azúcar y la leche. Programa 10 segundos a velocidad 3 para mezclarlo todo bien.

Coloca la mariposa en las cuchillas y añade el palo de canela y la peladura de los cítricos (si los usas). Programa a continuación 10 minutos a temperatura Varoma y velocidad 3 ½. Obtendrás una crema muy espesa.

Retira el palo de canela, las peladuras de cítricos (si las has usado) y la mariposa, y vierte la crema de inmediato en el recipiente que has preparado previamente, alisando rápidamente con la espátula o golpeando el recipiente sobre la encimera para que la crema se distribuya de forma homogénea sobre toda la superficie y las porciones sean regulares. Deja enfriar por completo.

Una vez bien fría la crema, prepara un recipiente con el huevo batido y otro con la harina para rebozar. Corta porciones cuadradas y rebózalas, primero en la harina y luego en el huevo. Fríe en aceite caliente, a fuego medio. Saca las porciones de leche frita a una fuente con papel absorbente.

Mezcla en un cuenco un par de cucharadas de azúcar y canela en polvo, y usa esta mezcla para espolvorear la leche frita generosamente a medida que la vas sacando de la sartén.

Consejos

Una vez que está hecha la crema, te recomendamos trabajar con rapidez al verterla en el recipiente donde se va a enfriar, ya que espesa enseguida.

La leche frita se puede elaborar también sin gluten, sustituyendo la harina de trigo por fécula de maíz. La consistencia es ligeramente distinta, pero el sabor es igualmente delicioso. Igualmente se puede utilizar la fécula de maíz para el rebozado.

 

Deja tu comentario

Escribe tu comentario