21feb2013

Preparaciones básicas con Thermomix. Puré de patata

Posted by pepekitchen

El puré de patata es una elaboración básica de nuestra cocina, que igual puede servir como plato por sí mismo, bien guarnecido con tropezones de queso o de embutido, que como sabroso acompañamiento de carnes y pescados. Como plato que precisa una buena trituración para obtener un puré liso y uniforme, nuestro Thermomix facilita enormemente su elaboración. Además, la patata se puede cocinar directamente en el vaso ayudándonos con la mariposa para removerla bien durante la cocción.

Ingredientes

900 gr. de patatas de buena calidad, 400 gr. de leche entera, 1 ½ cucharaditas de sal, 30 gr. de mantequilla.

Elaboración

Pela las patatas y lávalas bien. Córtalas en cascos pequeños, rompiendo el pedazo al final del corte. Esto ayuda a que la patata libere más almidón en la cocción y, por tanto, a espesar el guiso.

Coloca la mariposa en las cuchillas. Pon las patatas y añade la leche y la sal. Quita el cubilete y coloca en su lugar el cestillo sobre sus patas, por si rebosa la leche al cocer. Programa 25 minutos a 100º y velocidad cuchara. Al terminar el tiempo, comprueba que las patatas están hechas, pinchándolas con un cuchillo. Si aún están algo duras, programa otros 2 minutos a la misma temperatura y velocidad.

Quita la mariposa de las cuchillas, añade la mantequilla y tritura 30 segundos a velocidad 4-5, según la consistencia que alcance, pues no todas las patatas espesan igual. Prueba de sal y rectifica la sazón si fuera necesario.

Consejos

El puré de patata es una elaboración que está deliciosa recién hecha. Como hemos comentado, admite todo tipo de tropezones, como tostones de pan frito, torreznos, virutas de panceta fritas y cualquier otro embutido. También se puede servir con verduras en pedacitos para convencer a los más pequeños de que las prueben, e incluso con queso rallado espolvoreado para darle más cuerpo y sabor. Aunque si piensas añadirle queso, ten cuidado siempre con la sal que agregas, pues el queso ya sala bastante de por sí.

Si prefieres evitar la mantequilla en el puré de patata, puedes sustituirla por el mismo peso de aceite de oliva, que le dará otro gusto distinto, pero igualmente magnífico. También puedes utilizar agua para cocer la patata en lugar de leche, o incluso leche desnatada, aunque el resultado no será tan cremoso como con leche entera.

Una respuesta to “Preparaciones básicas con Thermomix. Puré de patata”

  1. Paloma dice:

    Buenísimo el puré. La textura fenomenal, aunque se me salió la leche. Opte por no poer el cestilño. Además le puse el doble de mantequilla por aquello de la dieta. Gracias por la receta. La repetiré.


Deja tu comentario

Escribe tu comentario