15ene2013

Cómo confitar verduras con Thermomix. Ajos confitados.

Posted by pepekitchen

Cómo confitar verduras con Thermomix. Ajos confitados.

Aunque en su origen el confitado era una técnica de conservación de los alimentos, como el escabeche del que ya tenemos varios ejemplos en el blog, hoy en día se utiliza más como una simple técnica de cocción, que consiste en cocinar el alimento en una grasa a baja temperatura, sin que llegue nunca a hervir. Esta grasa puede ser animal, como mantequilla, manteca de cerdo, o grasa de oca o pato, o vegetal como el aceite de oliva virgen. Confitar con aceite de oliva virgen es especialmente adecuado para las verduras y hongos. Por eso, además de confitar carnes y pescados, hoy os enseñamos cómo confitar verduras.

Como ya sabéis, el Thermomix es perfecto para aquellas elaboraciones en las que hay que mantener la temperatura controlada a un nivel bajo, como los cuajados, y los confitados no son menos. Para el confitado las verduras se deben limpiar y cortar en trozos pequeños y las temperaturas oscilarán entre 60° y 70°. Esta técnica la vamos a ilustrar con el confitado de ajos; en esta fórmula se utiliza el mismo peso de ajos que de aceite, por lo que se pueden aumentar o disminuir las cantidades de la receta sin ninguna complicación. Si confitas más de 500 gr. de ajos tendrás que aumentar el tiempo de confitado en 5 minutos.

Ingredientes

250 gr. de ajos pelados, 250 gr. de aceite de oliva virgen, especias al gusto (laurel, tomillo, etc.).

Elaboración

Pon los ajos pelados en el vaso del Thermomix y añade el aceite. Programa 15 minutos, 60°, giro inverso y velocidad cuchara.

Vierte el confitado en un frasco y tápalo bien.

Cómo confitar verduras con Thermomix. Ajos confitados.

Consejos

Las especias utilizadas las puedes variar a tu gusto, o incluso en el caso de los ajos no usar especia ninguna, ya que estos ajos no se suelen consumir tal cual, sino que es más habitual usarlos como condimento. En el caso de otras verduras puedes usar los aromatizantes que les vayan mejor. Los ajos confitados son muy prácticos para usarlos en sofritos, por ejemplo. El confitado conserva bien su sabor al tiempo que lo suaviza.

Para confitar otras verduras tendrás que ajustar el tiempo en cada caso. Las verduras más tiernas requieren menos tiempo, como es natural. Recuerda siempre usar el giro inverso con la velocidad cuchara.

Con esta técnica de confitar verduras con Thermomix puedes confitar setas, coliflor, espárragos, calabacín, cebollas, etc. Las verduras cubiertas por el aceite y bien tapadas en un frasco se conservan largo tiempo en perfecto estado y se pueden añadir a ensaladas o consumir como guarnición de todo tipo de platos. Es una excelente solución si dispones de alguna verdura de buena calidad en exceso, como sucede al final del verano o en otoño.

Deja tu comentario

Escribe tu comentario