18oct2012

Cómo hacer risotto ai funghi con Thermomix

Posted by pepekitchen

Cómo hacer risotto ai funghi con Thermomix

Como ya os comentamos en el artículo del risotto al azafrán, os traemos hoy otra idea para risotto, y una receta muy clásica: el risotto ai funghi o risotto con setas. Además, empieza ahora la temporada de setas, por lo que es un momento excelente para emplearlas en preparar un arroz. Sabéis que desde este blog siempre recomendamos los productos de temporada, no solo porque están en su momento óptimo de sabor, sino porque suelen ser más baratos.

Gracias al giro inverso y la velocidad cuchara de nuestro Thermomix se pueden preparar en él sabrosos arroces, entre ellos los risottos italianos.

Ingredientes

70 gr. de cebolla, 1 diente de ajo, 30 gr. de mantequilla, 50 gr. de aceite de oliva virgen, 30 gr. de setas (preferiblemente con bastante sabor, como los boletus), 350 gr. de arroz de grano redondo o corto, 110 gr. de vino blanco suave, 900 gr. de caldo de verduras o pollo, 50 gr. de queso parmesano, pimienta al gusto.

Elaboración

Pon el queso parmesano en trozos en el vaso del Thermomix y tritúralo con varios golpes de turbo, hasta que quede bastante fino. Retira del vaso y reserva. Después pela el ajo y májalo bien en un mortero. Reserva.

Pon en el vaso la cebolla cortada en cuartos con el aceite y 15 gr. de la mantequilla para preparar el sofrito. Programa 5 segundos a velocidad 6 para triturar la cebolla. Después baja con la espátula lo que haya quedado en las paredes y programa 9 minutos, 100°, velocidad cuchara. Añade el ajo del mortero y programa otro minuto adicional a la misma temperatura y velocidad.

Agrega el arroz indicado y las setas,  y programa 3 minutos, 100°, giro inverso y velocidad cuchara, para sofreírlo ligeramente. Añade el vino y vuelve a programar 2 minutos, 100°, giro inverso y velocidad cuchara.

A continuación, añade el caldo caliente. Programa 20 minutos, 100°, giro inverso y velocidad cuchara. Al acabar el tiempo, prueba el arroz para ver si está completamente hecho. Si no es así, programa otros 2 minutos a la misma velocidad y temperatura, hasta que esté a tu gusto.

Al servir el arroz, añade el resto de la mantequilla y el queso parmesano reservado por encima. Mezcla con delicadeza el queso y la mantequilla para que se fundan con el calor, esto acaba de darle al risotto su consistencia característica. Sirve de inmediato para que no se pase el arroz.

Cómo hacer risotto ai funghi con Thermomix

Consejos

Para hacer este risotto ai funghi te aconsejamos utilizar setas frescas siempre que se esté en temporada, y cuanto más sabrosas mejor, pues le aportarán más sabor al arroz. Son especialmente adecuadas los boletus, por su penetrante sabor que trasladan al arroz. Sin embargo, si no es temporada de setas silvestres, existen en el mercado setas desecadas de buena calidad. Si las utilizas secas puedes usar la misma agua de remojarlas, que calentarás previamente, como caldo para añadir al arroz, potenciará mucho el sabor a hongos.

Cómo hacer risotto ai funghi con Thermomix

 

5 Respuestas to “Cómo hacer risotto ai funghi con Thermomix”

  1. Mª Antonia dice:

    ¿cuando ponemos las setas en la thermo?

  2. Irene dice:

    Me gustaría saber para cuantas personas es esta receta… no sé si en las demás tenéis puesto el número de comensales o no, pero sería un detalle. Gracias.

  3. Alicia-Zgza dice:

    Hola. Queremos hacer este arroz mañana domingo, y repasando la receta me sorprende la cantidad de setas ¿solo 30 gr?
    Además… ¿la misma cantidad para setas tanto frescas como secas?
    A ver si tengo suerte y me lo aclaráis pronto.

    Un saludo. Alicia.


Deja tu comentario

Escribe tu comentario