17may2012

Cómo hacer salmorejo con Thermomix

Posted by pepekitchen

Nos acercamos al verano y comienza la temporada de las sopas frías, de las que la gastronomía española, y en especial la andaluza, ofrece fórmulas tan variadas y deliciosas. Hoy os traemos un clásico cordobés, el salmorejo. El salmorejo se caracteriza por una consistencia más espesa y una textura más cremosa que el popular gazpacho, debido a la gran cantidad de pan que lleva en su elaboración. Por ello se puede tomar solo, como crema, o también usar como salsa para mojar otros alimentos. Es tradición acompañarlo con jamón serrano picado y huevo duro.

Nuestro Thermomix, gracias a su gran potencia de trituración, permite aprovechar las hortalizas al máximo, pues en el caso del salmorejo y los tomates, no es necesario pelarlos ni despepitarlos. También le confiere a esta sopa una textura finísima y una consistencia muy especial gracias a la perfecta emulsión del aceite.

La fórmula que ofrecemos a continuación produce un salmorejo no muy espeso, para tomar como crema o sopa. Si deseas un salmorejo más espeso, aumenta la cantidad de pan.

Ingredientes

1 diente de ajo, 1000 gr. de tomates maduros, 1 cucharadita de sal, 130 gr. de miga de pan sentado, 25 gr. de vinagre, 130 gr. de aceite de oliva virgen.

Elaboración

Pon en el vaso el ajo, los tomates enteros y la sal (si los tomates son muy grandes, los puedes cortar por la mitad para facilitar la trituración). Programa 30 segundos a velocidad 5.

Añade a continuación el pan y el vinagre. Programa entonces 2 minutos a velocidad 10. Comprueba que el tomate queda perfectamente triturado. Si no fuera así, programa 30 segundos más a la misma velocidad, pues esto depende de la clase y la madurez de los tomates.

Utiliza una jarra para pesar el aceite. Pon en marcha la máquina a velocidad 5, sin tiempo, y, sin quitar el cubilete, ve vertiendo el aceite a hilo para que se emulsione perfectamente.

Vierte el salmorejo en algún recipiente hermético y guárdalo en el frigorífico para que se enfríe bien. Sírvelo con el jamón y huevos picados o con cualquier otra guarnición a tu gusto.

Consejos

Como es lógico, esta crema fría resultará mejor cuanto mejores y más sabrosos sean los tomates con que se elabora.

Las sopas frías como el salmorejo son extremadamente aconsejables en el verano, no solo porque nos refrescan, sino por la gran cantidad de agua que contienen y que necesitamos en épocas calurosas, cuando transpiramos más. Además, comer hortalizas crudas, al igual que ocurre con la fruta, es muy recomendable para nuestra salud, ya que no pierden nutrientes en ningún proceso de cocción.

Deja tu comentario

Escribe tu comentario