28feb2012

Cómo hacer dulce de manzana con Thermomix

Posted by pepekitchen

Al igual que el famoso dulce o carne de membrillo, este tipo de gelatina de fruta se puede hacer con otras frutas ricas en pectina, como la manzana. Es el caso del dulce de manzana que os traemos hoy. Para preparar estos dulces que requieren una cocción prolongada con agitación continua, nuestro Thermomix resulta una ayuda inestimable.

La pectina es un compuesto presente en las frutas en mayor o menor proporción, que gracias a la acción del azúcar y del ácido del limón gelifica, es decir, las moléculas se unen entre sí formando una red que da su consistencia gelatinosa a la carne de membrillo, por ejemplo. El membrillo es una fruta muy rica en pectina, pero la manzana también admite este tipo de preparación. En este caso al dulce se le añade sidra para potenciar el sabor a manzana.

Ingredientes

600 gr. de manzanas reinetas o ácidas, 1 limón grande, 100 gr. de sidra natural o espumosa, 500 gr. de azúcar.

Elaboración

Pela el limón e intenta quitarle toda la piel blanca (albedo) que puedas. Córtalo por la mitad y quítale las pepitas, si las tuviera.

Pela y descorazona las manzanas. Córtalas en cascos y ponlas en el vaso del Thermomix. Exprime algo de zumo del limón sobre ellas mientras las cortas, para que no se ennegrezcan en exceso.

Añade la sidra y el azúcar. Programa 25 segundos a velocidad 5-7-9 progresivo para triturar la mezcla por completo. A continuación, programa 35 minutos, temperatura 100 C y velocidad 5.
Una vez acabado el tiempo, toma una pequeña porción del dulce con una cuchara y ponlo en un plato. Déjalo enfriar. Si cuando esté totalmente frío queda sólido como una gominola y se desprende con facilidad del plato, el dulce está listo. Si acaso la prueba no fuera positiva, programa otros 2 minutos a la misma temperatura y velocidad que anteriormente, hasta que la prueba sea satisfactoria. El tiempo necesario para la gelificación completa del dulce puede variar, pues depende del punto de madurez de la fruta y del tipo de manzana.

Cuando el dulce esté listo, viértelo en un recipiente forrado de plástico o de papel sulfurizado, que te permita desmoldarlo después con facilidad. Alisa la superficie y deja enfriar a temperatura ambiente. Mete en el frigorífico para que acabe de coger consistencia.

Consejos, degustación

La sidra usada para este dulce de manzana puede ser, como indicamos, tanto natural como espumosa. Si usas sidra espumosa puedes retirar 20 gr. de azúcar, ya que la sidra espumosa es más dulce. No te aconsejamos que reduzcas más la cantidad de azúcar, puesto que este es imprescindible para que el dulce gelifique correctamente.

También te aconsejamos que utilices siempre una variedad de manzana ácida; no solo tienen más sabor sino que dan el contrapunto necesario a la gran cantidad de azúcar que se necesita. Este dulce de manzana se toma, entre otros lugares, en Asturias, donde hay gran producción de manzanas, y resulta delicioso combinado con quesos azules de la región, como el Cabrales y el de La Peral, por ejemplo.

7 Respuestas to “Cómo hacer dulce de manzana con Thermomix”

  1. Miriam dice:

    Hola!! me gusta mucho la receta del dulce de manzanas, no se si aqui donde vivo USA, existe la thermomix, tendria que buscar nunca me puse a investigar eso, pero de no conseguirla puedo hacerla de otro modo?? podrias responderme porque me gusta este tipo de dulces, es muy similar al membrilo, verdad? linda tu pagina,me encanta te visito siempre!!

  2. Miriam dice:

    Hola!! acabo de escribirles y estuve investigando… en USA no hay por el momento Thermomix pero… puedo conseguirla en Canada, en Voncouver BC estoy a dos horas!! ya hay mucha mas esperanza!! tendre que entrar en la “secta”o club!jajja! Gracias!!

  3. Carme dice:

    Que buena pinta !!!!
    Una consulta, ¿ la sidra la podemos sustituir por agua o por otro líquido? Es que no me gusta la sidra y me gusta menos tirar comida y no sé què hacer con el resto de sidra que me sobra.

    • pepekitchen dice:

      Hola! La sidra es para potenciar el sabor a manzana, se podría sustituir por agua pero el sabor no será tan rico.

      Un saludo

  4. Anabel dice:

    Q cantidad de dulce sale?

  5. Amaya dice:

    Tengo un montón de manzanas reinetas… voy a ponerme manos a la obra….


Deja tu comentario

Escribe tu comentario