20ene2012

Cómo hacer compota de manzana con Thermomix

Posted by pepekitchen

Dentro de nuestros básicos de la cocina que os presentamos en estos trucos de Thermomix, hoy os vamos a mostrar cómo utilizar vuestro Thermomix para preparar compota de manzana casera, tanto para vuestros postres como para meriendas infantiles o cualquier otro uso que le queráis dar.

La compota de manzana es un puré dulce de manzana que se concentra ligeramente. No lleva tanto azúcar en su preparación como una mermelada y tampoco necesita una cocción tan prolongada, por lo que la pulpa se concentra y carameliza menos, y la pectina de la fruta no ejerce una acción gelificante tan acusada como en las mermeladas. La pectina es una sustancia presente en las frutas que provoca el espesamiento de los purés de fruta, y es especialmente abundante en los cítricos, el membrillo y la manzana.

Ingredientes

1 kgr. de manzanas ácidas (Reineta o Granny Smith), 120 gr. de azúcar, 1 chorrito de zumo de limón, 1 palo de canela (opcional).

Elaboración

Pela y corta en gajos las manzanas y ve añadiéndolas al vaso del Thermomix. Rocíalas con el zumo de limón. Añade el azúcar.

Programa 20 minutos, temperatura 100 °C y velocidad cuchara. A continuación, programa otros 10 minutos a temperatura Varoma y velocidad cuchara. Abre el vaso una vez a mitad de cocción para comprobar que no se esté pegando en el fondo. Verás que la compota va oscureciéndose y adquiriendo un tono dorado profundo.

Al acabar la cocción, comprueba el punto de azúcar y que la consistencia esté a tu gusto. Si está demasiado líquida la compota, añade otros 5 minutos de cocción en las mismas condiciones anteriores. En cualquier caso, ten en cuenta que al enfriarse la compota se espesa. No es necesario triturar el puré al final, porque verás que la manzana se deshace por completo.

Consejos

El añadido de un palo de canela a la cocción le aporta a la compota un estupendo sabor. Además de azúcar, se pueden utilizar otros endulzantes, como la miel. Siempre que se añadan endulzantes líquidos habrá que prolongar la cocción ligeramente, precisamente para evaporar esa cantidad extra de líquido.

Al no tener una concentración de azúcares tan alta como una mermelada, la compota no se conserva tanto tiempo. Una vez preparada y fría, guárdala en el frigorífico tapada y consúmela en una semana como mucho.

Esta compota de manzana es un delicioso acompañamiento para el yogur natural y los quesos frescos. También se puede añadir a los bizcochos en sustitución de la mantequilla y les aporta una gran jugosidad.

2 Respuestas to “Cómo hacer compota de manzana con Thermomix”

  1. Elena dice:

    Ante todo, felicidades por tu blog.
    Me gustaría saber cómo sustituir la mantaquilla por compota de manzana en los bizcochos; me ha gustado la idea.
    Un saludo.

  2. marian dice:

    La he realizado y esta buenisima, me ha gustado lo de la canela, yo nunca la ponía
    .
    Saludos y gracias


Deja tu comentario

Escribe tu comentario