24nov2011

Cómo hacer el relleno para el pavo de Navidad, receta con Thermomix

Posted by pepekitchen

En plena celebración estadounidense del conocido Día de Acción de Gracias está bien recordar que en diversas regiones españolas, al igual que se hace en Estados Unidos con el famoso pavo en esa señalada fiesta, es tradicional servir un ave rellena en las fiestas de Navidad. De entre las muchas opciones de relleno que ofrecen las distintas regiones españolas os enseñamos hoy cómo preparar con Thermomix un sencillo y sabroso relleno tradicional de Cataluña con charcutería y frutos secos, apto para pavo, capón, pularda, pollo o cualquier otra ave.

Ingredientes, para un pavo de 4 a 5 kgr.

30 gr. de manteca de cerdo, 50 gr. de aceite de oliva virgen, 200 gr. de butifarra o longaniza blanca, 150 gr. de jamón serrano, 20 ciruelas secas sin hueso, 100 gr. de uvas pasas, 12 castañas hervidas, 150 gr. de miga de pan, 750 gr. de jerez seco o coñac, 1 hoja de laurel, 2 ramitas de tomillo o romero, ¼ cucharadita de canela molida, sal y pimienta.

Elaboración

Pon en el vaso del Thermomix la manteca de cerdo y el aceite de oliva. Quítale la piel a la butifarra o longaniza, desmenuza un poco el contenido y ponlo en el vaso del Thermomix. Corta las ciruelas en pedacitos, previamente remojadas un rato en agua caliente, y añádelas al vaso. Trocea también las castañas y haz lo mismo. Añade el jamón cortado en tiritas y las pasas. Programa 7 minutos a 100 °C, velocidad cuchara y giro a la izquierda, para sofreírlo todo.

Añade al vaso la miga de pan en pedacitos y ¼ de cucharadita de canela; programa otros 3 minutos a 100 °C, velocidad cuchara y giro a la izquierda, para que el pan absorba la grasa. Vierte el jerez o el coñac, y añade el tomillo y el laurel. Programa 20 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara y giro a la izquierda, hasta que se evapore el líquido casi del todo.

Prueba de sazón y salpimenta a tu gusto. Déjalo enfriar y úsalo tal cual para rellenar el ave elegida.

Consejos

Si vas a usar este relleno para un ave más pequeña que un pavo, tendrás que reducir la cantidad en proporción al peso del animal, para un pollo de tamaño medio se puede reducir casi a la mitad. Este relleno se puede congelar cuando está frío, lo que facilita la planificación de cara las fiestas.

Si no quieres hervir las castañas, se cocinan muy bien en el microondas, haciéndoles un corte previamente para que no exploten. Programa de 1 ½ a 2 minutos a potencia máxima, pero ten cuidado de no pasarte de cocción. Deja enfriar bien antes de pelarlas.

Para este tipo de relleno tradicional en Cataluña es costumbre usar vino rancio o vi ranci, un vino que ha sido sometido a un envejecimiento  oxidativo, lo que le aporta un sabor tradicionalmente identificado como rancio. Dado que este tipo de vino no es igualmente fácil de encontrar en todas las regiones, lo hemos sustituido por jerez seco o coñac.

2 Respuestas to “Cómo hacer el relleno para el pavo de Navidad, receta con Thermomix”

  1. Estrella dice:

    Gracias por la receta del relleno para eñ pavo de Navidad , pero podrían dar completa la receta? Ya que una vez que se rellene desconozco como continuar,aunque me imagino que al horno. Muchas gracias

  2. pepekitchen dice:

    Hola!

    Claro, más adelante os dejaremos alguna receta, aunque no es una receta que se haga en Thermomix estrictamente, al ir al horno.

    Un saludo


Deja tu comentario

Escribe tu comentario