15nov2011

Cómo hacer yogur y queso de yogur o labneh con Thermomix

Posted by pepekitchen

Nuestro Thermomix permite preparar yogur muy fácilmente, sin aditivos ni conservantes de ningún tipo y con total control de la leche empleada. Aquí os mostramos cómo obtener un delicioso queso de yogur, elaborando previamente el yogur en el Thermomix. El labneh es un preparado lácteo típico del Oriente Medio, que aunque se denomina con frecuencia queso de yogur, es diferente de los quesos que conocemos aquí, ya que se obtiene desuerando el yogur, en lugar de cuajando la leche por diversos medios químicos y desuerando después el coágulo de proteína y grasa, método de elaboración que define lo que es un queso.

Este queso de yogur tiene los mismos usos que cualquier queso fresco. Se puede preparar tanto para usos dulces como salados, añadiéndole azúcar o sal. Es tradicional prepararlo en forma de bolitas rebozadas en especias y sumergidas en aceite de oliva para su conservación.

Ingredientes

Para preparar el yogur: 2000 gr. de leche entera (mejor fresca, tiene más sólidos lácteos), 1 yogur natural, 50 gr. de azúcar o 15 gr. de sal (según el uso que se le vaya a dar al labneh).

Para el labneh: hierbas frescas o secas picaditas, ajonjolí, granos de pimienta machacados, pimentón dulce o picante, aceite de oliva virgen (si se desea conservar el queso en aceite).

Elaboración

Pon la leche, el yogur y el azúcar o la sal en el vaso del Thermomix. Mezcla unos segundos a velocidad 4 y programa 4 minutos a 80 °C, velocidad 2. Con un termómetro, controla que la temperatura no pase de 45 °C (para este nivel de temperatura vale cualquier termómetro que tengas en casa).

Si no ha llegado la leche a esa temperatura, programa un minuto más. Cuando se han alcanzado más o menos los 45 °C, para la máquina, deja el vaso montado y abrígalo muy bien, con una manta o una bolsa térmica para congelados si puedes. Deja reposar el yogur hasta 10 horas.


Para obtener el queso coloca un trapo fino sobre el Varoma, sin poner la bandeja interior. Coloca el Varoma sobre un recipiente ancho donde asiente bien y vierte el yogur sobre el trapo. Deja desuerar al aire por lo menos 12 horas y hasta 24 horas (dependerá del espesor del yogur obtenido). Cuando adviertas que la superficie está bastante dura, se le puede dar la vuelta a la torta con precaución. Para ello, coloca otro trapo sobre la bandeja interior del Varoma y vuelca la torta con cuidado. Tapa con la tapa del Varoma.

Cuando el queso tenga una consistencia suficiente, saca bolitas con una cuchara o con un sacabolas de helado. Dales forma esférica amasándolas con la mano. Dispón las hierbas o especias, si se las quieres añadir, en un plato y rueda las bolitas sobre ellas. Guárdalas en un tarro con aceite de oliva.

Consejos

Si no se usa leche fresca para elaborar el yogur aconsejamos añadir dos cubiletes de leche en polvo, ya que es posible que de lo contrario el yogur salga demasiado líquido y el rendimiento en queso sea muy pobre.

No tires el suero que se obtiene al escurrir el queso de yogur, ya que se puede utilizar en la elaboración de bizcochos y panes.

Sirve estas bolitas de labneh con un buen pan artesano.

2 Respuestas to “Cómo hacer yogur y queso de yogur o labneh con Thermomix”

  1. Carme dice:

    ¿Habéis probado de hacerlo con leche ecológica?
    Yo el kefir lo hago con leche semidesnatada ecológica y me sale más consistente que la leche entera convencional.

  2. Pilar dice:

    Recetas originales y sorprendentes dan ganas de ponerse a hacerlas YA!


Deja tu comentario

Escribe tu comentario