13sep2011

Cómo cocer arroz en el vaso del Thermomix, método rápido, receta paso a paso

Posted by pepekitchen

El arroz es la base de la dieta de muchos países, sobre todo en Asia, donde es alimento de primera necesidad. Te explicamos cómo cocer arroz con Thermomix, siguiendo unos sencillos consejos para conseguir un grano suelto y ligero en pocos minutos.

Ya te hablamos de cómo cocer el arroz basmati al vapor, pero es un método algo más lento. En este caso lo cocemos en el mismo vaso del Thermomix, dejando reposar posteriormente para que acabe de cocerse con el calor residual. De esta manera el grano queda suelto y ligero, sin romperse ni pegarse.

Una vez cocinado, podremos usar el arroz como acompañamiento de otros platos, o usarlo en ensaladas, salteados y guisos. El tipo de arroz ideal para la cocción al vapor es el arroz basmati, especialmente aromático, aunque casi cualquier arroz de grano largo nos servirá.

Ingredientes, 3-4 personas

225 gr. arroz basmati, 600 gr. agua, media cucharadita de sal, 20 gr. mantequilla.

Elaboración

Introduce el arroz en el cestillo, y este a su vez dentro del vaso del Thermomix. Añade agua, bajo el grifo, hasta que cubra el arroz por completo. Remueve con los dedos para que el grano suelte parte de su almidón. Levanta el cestillo, tira el agua y repite el proceso tres veces por lo menos, hasta que el agua salga más clara.

De esta manera conseguimos retirar parte del almidón para que el grano quede más suelto, y además estamos hidratando el arroz, para que la cocción sea más breve.

Calienta el agua indicada en la receta, en el vaso del Thermomix®, con una pizca de sal, 6 minutos a temperatura varoma, velocidad 1. Añade el arroz, dejando cocer 3 minutos, a 100º, velocidad cuchara con giro a la izquierda, tapado.

Deja reposar, sin destapar, entre 7-10 minutos, o hasta que el arroz haya absorbido toda el agua y quede tierno.

Pasa el arroz a una fuente o cuenco amplio. Suelta el arroz usando unos palillos de madera, o un tenedor, pero con cuidado de no romper los granos, precaución importante. Añade al final la mantequilla, cortada en dados, removiendo con cuidado.

Consejos, degustación

Sirve al momento. Si quieres se puede preparar con antelación, calentándolo al vapor unos minutos, en el recipiente varoma, hasta que se rehidrate y quede ligero, mucho mejor que al microondas, que siempre reseca el grano. Si quieres puedes añadir, al momento de la cocción, especias y frutos secos, como cardamomo, clavos, pasas, etc.

Para cocer diferentes tipos de arroz deberás ajustar los tiempos, cada grano tiene diferente capacidad de absorción del agua y durezas variables. En nuestro blog te iremos indicando métodos detallados para cada tipo de grano.

16 Respuestas to “Cómo cocer arroz en el vaso del Thermomix, método rápido, receta paso a paso”

  1. [...] con un poco de garam masala, mezcla de especias en polvo un poco picante. Se puede acompañar con arroz basmati, o un poco de pan o crema de [...]

  2. [...] Para acompañar este plato puedes preparar en pocos minutos un bol de arroz basmati, para una comida más completa, según nuestra receta. [...]

  3. pepi dice:

    una duda q tengo, el arroz se tiene q dejar cocer en el cestillo o se echa al agua directamente? es q en el agua me queda demasiado acuoso todo

    • Yoli dice:

      En el cestillo Pepi, queda genial, yo ya no uso la olla para cocer el arroz, queda perfecto.Puedes mover el arroz a través del bocal con la espátula de vez en cuando. Que vaya bien!!!

    • pepekitchen dice:

      Bueno, en este caso como la cocción es muy corta y se cuece con muy poca agua, puedes cocerlo directamente en el vaso, sin cestillo, tal como indicamos en la receta, teniendo en cuenta que el reposo es fundamental para que acabe de ablandarse el arroz.

      Un saludo

  4. [...] momento este cremoso gosht de cordero, plato tradicional de la India con Thermomix, acompañando con arroz basmati que también puedes preparar en Thermomix muy fácilmente. Bookmark on Delicious Digg this post Recommend on Facebook Share with Stumblers Tweet about it [...]

  5. [...] Para prepararlo usaremos uno de los mejores arroces del mundo, el arroz basmati, muy delicado y aromático, de grano largo, que resiste muy bien la cocción sin deteriorarse ni romperse. Para cocinar el arroz basmati con Thermomix te recomiendo seguir nuestros consejos. [...]

  6. [...] cocinados con arroz basmati, muy fácil de preparar con nuestro Thermomix. Consulta nuestros consejos para la cocción del arroz basmati, para los mejores [...]

  7. [...] cocinados con arroz basmati, muy fácil de preparar con nuestro Thermomix. Consulta nuestros consejos para la cocción del arroz basmati, para los mejores [...]

  8. Marta dice:

    No me ha salido bien el arroz. totalmente crudo quedo! tuve que añadir hasta 900 de agua, 300 mas y dejarlo 10 minutos mas a100º velocidad cuchara, giro izquierda. Despues que reposara los 10 minutos, Entonces quedo muy bien.

    • laura dice:

      a mi me ha pasado lo mismo!!!
      algo le tiene que faltar a la receta porque queda completamente crudo!

    • pepekitchen dice:

      Hola!

      Bueno, la receta está bien probada, no tengo claro cual puede ser el problema, quizás el tipo de arroz, recordad que este receta es para hacer arroz basmati, con su remojado y lavado previo, si se usa otro tipo de arroz seguramente hay que ajustar tiempos y cantidad de agua necesaria.

      No confundir el arroz basmati con los arroces largos que se venden en supermercados, o con otros tipos de arroz largo como el arroz jazmín.

      Un saludo

  9. [...] cocinados con arroz basmati, muy fácil de preparar con nuestro Thermomix. Consulta nuestros consejos para la cocción del arroz basmati, para los mejores [...]

  10. Nereida dice:

    Podrían decirme cuanto tiempo tiene q estar calentándose el agua antes de introducir el arroz y q temperatura ya q no lo veo en la receta, muchas gracias, la verdad es que tiene una pinta extraordinaria y sobre todo rápida

  11. pepekitchen dice:

    Hola! Sí que lo indicamos en la receta, le copio las instrucciones:

    Calienta el agua indicada en la receta, en el vaso del Thermomix®, con una pizca de sal, 6 minutos a temperatura varoma, velocidad 1. Añade el arroz, dejando cocer 3 minutos, a 100º, velocidad cuchara con giro a la izquierda, tapado.

    Deja reposar, sin destapar, entre 7-10 minutos, o hasta que el arroz haya absorbido toda el agua y quede tierno.

  12. [...] jengibre y ajo, y una vez asado se sirve con una salsa cremosa deliciosa. Se acompaña, claro, con arroz basmati. Puedes usar una masala, mezcla de especias, para tandoori (platos al horno tradicional), o usar el [...]


Deja tu comentario

Escribe tu comentario