8sep2011

Cómo hacer salsa barbacoa, receta con Thermomix

Posted by pepekitchen

Aparte del la salsa ketchup, a base de tomate, con nuestro Thermomix® podemos preparar una de las salsas más versátiles, que podemos usar como acompañamiento de carnes a las brasas, o bien como marinada para potenciar el sabor de estas mismas carnes, antes de ser asadas. Te explicamos cómo hacer salsa barbacoa, receta con Thermomix.

La base de esta preparación será una salsa de tomate casera, que luego aromatizamos con especias. La salsa de soja, azúcar, miel y un poco de vinagre redondean el sabor de esta deliciosa salsa agridulce.

Ingredientes

200 gr. cebolla pelada, 4 dientes de ajo, 50 gr. aceite de oliva virgen, 700 gr. tomates muy maduros, 1 cucharadita de pimentón dulce, 100 gr. azúcar moreno, 30 gr. miel, 40 gr. vinagre de vino blanco, 70 gr. zumo de naranja, recién exprimido y colado, 100 gr. salsa de soja, pizca de chile molido (opcional).

Elaboración

Introduce en el vaso la cebolla pelada, troceando 5 segundos a velocidad 4. Baja con la espátula los restos del interior del vaso, llevando hacia las cuchillas. Añade el aceite y los ajos pelados, dejando cocinar 8 minutos a temperatura varoma, velocidad 1.

Añade los tomates, lavados, enteros y con su piel, troceando 10 segundos a velocidad 4. Añade el resto de ingredientes y programa 20 minutos a temperatura varoma, velocidad 2.

Cubre la tapa con un trapo de cocina, sujetando así el cubilete de la tapa. Con la otra mano, sin dejar de sujetar la tapa, tritura la salsa 1 minuto a velocidad 8.


Opcional

Si quieres una salsa más espesa puedes dejar reducir 5 minutos a temperatura varoma, velocidad 2, sin el cubilete, pero con el cestillo puesto sobre la tapa para que evapore sin salpicar.

Aparta y deja enfriar.

Consejos, degustación

Una vez fría, guarda esta salsa barbacoa, receta con Thermomix, en un tupper hermético en el frigorífico, hasta la hora de su uso. Durará varios días en frío sin problema.

Para usarla como marinada, coloca las carnes en una bandeja y cubre con la salsa, removiendo y dejando marinar unas horas, en frío, antes de pasarlas por la barbacoa. Conseguirás un delicioso glaseado brillante. Como hemos comentado, también la puedes servir en la mesa, para acompañar a las carnes ya asadas, sobre todo carnes rojas, ternera o cerdo.

4 Respuestas to “Cómo hacer salsa barbacoa, receta con Thermomix”

  1. SUSANA dice:

    Hola Pepe, me encantan todas las recetas pero no se si te has dado cuenta en la pagina principal es muy dificil leerlo por lo oscuro que esta el fondo.
    No se si solo me pasa a mi o es cosa de la web. Gracias , un saludo.

    • pepekitchen dice:

      Hola Susana!

      Mil gracias por tu comentario. Sí, ya muchas personas nos han dejado comentarios en el mismo sentido, pero el diseño del blog no está en mis manos, esperemos se cambie pronto para facilitaros la lectura de los contenidos.

      Un saludo!

  2. [...] su sabor, recuerda a la famosa salsa barbacoa, de la que ya tenemos en este blog dos ejemplos, una salsa barbacoa sencilla y una salsa barbacoa al [...]


Deja tu comentario

Escribe tu comentario