2ago2011

Cómo hacer pasta fresca casera con Thermomix

Posted by pepekitchen

Aunque comercialmente la pasta seca ha triunfado por su producción industrial, las amas de casa italianas siguen elaborando la pasta fresca de forma artesanal siguiendo las recetas tradicionales. Hacer pasta fresca casera con Thermomix es muy fácil, ya que en pocos segundos amasaremos los ingredientes sin esfuerzo.

Receta básica de pasta fresca

Para hacer pasta fresca usaremos ingredientes sencillos y al alcance de cualquiera. Es preferible usar harina tipo 00, una harina de molido fino que es la que se suele vender en supermercados, aunque podemos probar otras harinas recias, o harina candeal.

Otros ingredientes obligatorios son los huevos, normalmente un huevo por cada 100 gr. de harina, y sal fina. A veces, el algunas regiones de Italia, se añade un poco de aceite a la masa, aunque la mayoría de los italianos no lo hace. Si hacemos mucha pasta fresca, lo ideal para conseguir los mejores resultados es tener una sencilla máquina para pasta italiana, de rodillos, algunas incluso con motor incorporado.

Sin embargo, muchas amas de casa italianas prefieren estirar la masa a mano sobre una mesa grande enharinada, con rodillo, a la manera tradicional.

Para 4 personas podemos usar esta proporción:

300 gr. harina, media cucharadita de sal, 3 huevos tipo L, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (opcional).

Amasado de la pasta fresca con Thermomix

Esta receta rinde unos 500 gr. de pasta fresca, suficiente para 4 raciones normales.

En la Toscana se añade aceite a la masa, y así es más fácil de trabajarla, pero hay quien dice que es mejor no hacerlo ya que entonces la pasta absorbe menos el sabor de las salsas.

La harina debe ser blanca muy refinada, tipo 00. de primera calidad, y no son recomendables ciertas harinas de sémola que se venden como “harinas para pastas”.

Introduce todos los ingredientes en el vaso de Thermomix®, mezclando 2-3 minutos a velocidad 6, hasta que quede una masa lisa. Las cantidades pueden variar, ya que cada tipo de harina tiene un grado de humedad diferente, por lo que puede ser necesario añadir algo de agua fría, si la masa vemos que está muy dura, o una pizca de harina, si vemos que está muy líquida.

Si usas aromatizantes o colorantes, como puré de tomate, puedes añadirlo al principio, con el resto de ingredientes líquidos.

Estirado de la masa

Una vez lista se deja reposar la masa al menos 15 minutos, dentro del mismo vaso, hasta un máximo de 3 horas, para evitar que se seque mucho.

Luego procedemos al estirado. Si los hacemos a mano, habrá que disponer de una mesa amplia enharinada y un buen rodillo.

Corta la masa en porciones de 50-75 gr. y procede a estirar con el rodillo, espolvoreando la superficie con un poco de harina para facilitar el proceso. Sigue estirando hasta darle el grosor deseado, normalmente menos de un milímetro Deja entonces reposar la masa, cubiertas con harina y un trapo, durante media hora.

Es importante secar un poco la masa para que se pueda cortar mejor. El estirado manual es algo laborioso, así que si te aficionas a la pasta fresca lo mejor es usar una máquina de pasta, de rodillos. Pasa una pieza de pasta de 50 gr. por el rodillo en la posición de mayor grosor. Vuelve a pasar por el rodillo, reduciendo el grosor en cada paso, hasta llegar el grosor deseado, normalmente el último o penúltimo grosor. El grosor se ajusta con una rueda dentada en el lateral.

Para que salga bien habrá que enharinar un poco los rodillos y la masa de vez en cuando. Lo más cómodo y rápido es usar una máquina con motor, si haces mucha pasta fresca puede merecer la pena comprar una.

Corte de la pasta fresca

Una vez lista y reposada, se puede cortar a mano, con un cortapastas o cuchillo afilado, dando las formas deseadas, como láminas grandes para lasaña o canelones, triángulos para maltagliatti, tiras para parpadelle, farfalle, tallarines, etc.

Si usas la máquina de pasta, tiene incorporado un accesorio cortador que permite hacer tagliatelle de diferentes grosores.

Para hacer raviolis u otros tipos de pasta rellena hay moldes especiales, con un rodillo especial para cortar los raviolis una vez rellenos, pero a mano se hacen igualmente, con un cortapastas especial o cuchillo afilado.

Una vez cortados se dejan reposar para que se sequen un poco. Para secar la pasta corta de puede poner sobre una mesa enharinada, o en una rejilla especial para secar pasta corta.

Cocción de la pasta fresca

La pasta, ya una vez cortada y secada se debe cocer en abundante agua, normalmente un litro de agua por cada 100 gr. de pasta. Se debe añadir algo de sal, una cucharadita por litro de agua.

No es recomendable añadir aceite ni laurel al agua, costumbre muy extendida. Una vez el agua rompe a hervir, añadimos la pasta, tapamos y cuando rompe a hervir de nuevo destapamos y dejamos cocer la pasta un máximo de 1 minuto y medio, o 3 minutos para pasta fresca rellena.

Se escurre bien sobre un colador de pasta o escurridor grande y se sirve con nuestra salsa favorita. Es recomendable guardar algo del agua de cocción, sobre todo cuando usamos salsas espesas, como el pesto, que podremos aligerar con este agua de cocción.

La pasta, una vez cocida, no debe enjuagarse con agua fría ni caliente. Si se cuece con suficiente agua, tal como hemos explicado, quedará suelta y ligera. Tampoco se debe añadir aceite una vez cocida, a no ser que forme parte de la receta.

Conservación de la pasta fresca

Una vez cocida la pasta fresca es recomendable, al igual que la pasta seca ya cocida, comerla al momento. La pasta seca cocida se puede conservar, en caso de que nos sobre, en un tupper tapado y bien cubierta de agua fría. Si se guarda en frío la podremos consumir al día siguiente sin problemas.

Sin embargo la pasta fresca no se debería guardar, una vez cocida se debe consumir al momento. Si queremos conservarla la mejor opción es la congelación. Para congelar la pasta fresca es mejor dejarla secar bien sobre una tabla enharinada, durante una hora o dos. Una vez seca se puede congelar en tuppers o bolsas de congelación. A la hora de cocinarla, se cuece sin descongelar de la misma manera que hemos explicado, pero prolongando, lógicamente, el tiempo de cocción un minuto más de los indicado en cada caso.

La congelación también es una buena manera de conservar la pasta fresca rellena.

12 Respuestas to “Cómo hacer pasta fresca casera con Thermomix”

  1. MONICA dice:

    HOLA TE VOY AGRADECER QUE ME AYUDES
    ME QUEDE SIN TRABAJO Y TENGO UNA MAQUINA DE PASTAS CON RODILLO CASERA
    QUIERO VENDER PASTA ECHAS EN CASA A MANO A LOS NEGOCIOS QUISIERA SABER COMO HAGO PARA QUE NO SE PONGAN NEGRAS Y DUREN UNOS DÍAS Y QUE DEBO PONER APARTE DE CONSERVANTE PARA QUE TENGA BUEN COLOR
    BUENO ESPERO TU RESPUESTA GRACIAS MONICA

    • thermomixonline dice:

      Hola Mónica, te deseamos mucha suerte con tu negocio. Sobre lo que nos preguntas, en Thermomix no utilizamos conservantes en nuestras recetas. Prueba en nuestra en comunidad online http://www.recetario.es (en el foro) y pregunta a nuestros usuarios, tal vez puedan ayudarte con tu duda. Un saludo. Equipo Thermomix.

  2. [...] cómo hacer fideos japoneses soba con Thermomix. Como ya os contamos en nuestro anterior truco para hacer pasta fresca en casa, esta se puede hacer cómodamente en nuestro Thermomix. Esta pasta de harina de trigo sarraceno es [...]

  3. Juline dice:

    Hola,

    me gustaría saber donde encuentraste estos cortapasta ( sacabocados de metal-madera)…

    Gracias

  4. [...] con detalle nuestro artículo sobre cómo hacer pasta fresca casera para ampliar [...]

  5. Luz Dary Ospina Román dice:

    Buena tarde. Los felicito, viví muchos años en Bogotá y disfruté mucho de su panadería y restarurante. Ahora en otra ciudad, pretendo hacer pastas en casa y quiero aprender a hacerlas, por lo tanto les solicito el favor de explicarmen qué es un Thermomix, su uso y cómo lo puedo obtener. Les deseo muchísimos éxitos más en su empresa. Gracias,
    Luz Dary

  6. Katy dice:

    tengo una maquina de cortar raviolis pero no tengo instrucciones. ¿puede alguien ayudarme?

    • pepekitchen dice:

      Hola!

      Depende del tipo de molde, normalmente son moldes parecidos a bandejas para cubitos de hielo, se extiende una lámina de pasta sobre la bandeja, se rellenan los huecos con el relleno, se cubre con otra lámina de pasta y se pasa un rodillo por encima, para cortar los raviolis.

      Un saludo

  7. [...] La pasta fresca es muy fácil de preparar con nuestro Thermomix. En este caso, os traemos una versión dulce, procedente de la cocina tradicional del norte de Italia, en la que la pasta se aromatiza con licor, aguardiente o grappa, y azúcar. [...]

  8. mirta dice:

    MI PREGUNTA ES SI PREPARO RAVIOLES O FIDEOS ,POR QUE TENGO QUE MANTENERLOS EN EL FREEZERS PARA QUE NO SE PEGUEN..EN LOS SUPER LOS TIENEN EN HELADERA Y NO SE PEGAN..QUE DEBO HACER ..GRACIAS

  9. Arcadi dice:

    Hola! Soy un hombre, ¿creéis que estoy capacitado para hacer pasta? Lo digo por las continuas referencias a las “amas de casa” que hacéis en el artículo. Me ha sorprendido de una empresa como la vuestra. Gracias


Deja tu comentario

Escribe tu comentario