9jun2011

Cómo hacer salsa de tomate casera con Thermomix

Posted by pepekitchen

Algo en lo que sin duda despunta Thermomix es en la preparación de salsas, ya que sin tener que usar diferentes accesorios, en la misma máquina podemos picar los ingredientes, cocinarlos y luego emulsionarlos hasta conseguir una salsa perfecta. Aquí os explicamos cómo hacer la salsa de tomate casera con Thermomix.

Ingredientes

La primera elección para una buena salsa son los ingredientes, en este caso, claro, los tomates. Ya sabemos que los tomates de verano son los mejores, de sabor y color más intenso. Para la salsa son preferibles los tomates tipo pera, muy maduros. Debemos tener cuidado de que no tengan zonas ennegrecidas o marrones, que se deberán retirar con el cuchillo.

Si no es verano, a veces es preferible optar por unos buenos tomates en conserva, idealmente los tomates pelados al natural, aunque también se podrá usar tomate triturado.

Si el tomate es fresco, habrá que lavarlo bien bajo el grifo, ya que en Thermomix lo usaremos con su piel, aprovechando al máximo las vitaminas y sustancias antioxidantes (licopenos) contenidos en la parte cercana a la piel.

La salsa, cocción

Normalmente, para una salsa más sabrosa, haremos un sofrito de cebolla, al que le podemos añadir ajos y otras verduras (por ejemplo zanahoria), según la receta. Como siempre, introduciremos la cebolla pelada y picaremos a velocidad 4, o con 2 golpes de turbo.

Bajamos con la espátula los restos de las paredes del vaso, añadimos el aceite y dejamos cocinar 8 minutos a temperatura Varoma, velocidad 1-2. Es mejor usar aceite de oliva virgen extra.

Añadimos los tomates, si son frescos quitando la base dura, cortados por la mitad. Picamos unos segundos a velocidad 4, y luego dejamos cocinar 20-25 minutos a 100º, velocidad 2. Si quieres una salsa fina, tritura al final 5 segundos a velocidad 6.

Aderezos

La salsa admite un poco de azúcar, para corregir la acidez del tomate, sobre todo si es natural. También habrá que ajustar punto de sal y pimienta. Admite algunas hierbas aromáticas, lo mejor unas hojas de albahaca fresca, para una salsa napolitana. Si quieres tampoco le queda mal un poco de orégano seco o mejorana.

Ya al final se puede incorporar un poco de nata, para enriquecer la salsa y hacerla más cremosa, aunque aumenta su contenido calórico.

Receta básica de salsa de tomate

Una receta básica incluye estos ingredientes, para 4 personas:

150 gr. cebolla, 2 dientes de ajo, 60 gr. aceite de oliva virgen extra, 600 gr. tomates muy maduros, sal, pimienta, 20 gr. azúcar.

  1. Tritura la cebolla y el ajo pelados, 4 segundos a velocidad 4.
  2. Añade el aceite y cocina 8 minutos a temperatura Varoma, velocidad 2.
    Incorpora los tomates, lavados y en trozos, tritura 4 segundos a velocidad 4.
  3. Ajusta de sal, pimienta y azúcar. Programa 20 minutos a 100º, velocidad 2.
  4. Tritura 10 segundos velocidad 6.

Conservación

Si tienes muchos tomates puedes hacer cantidades grandes de salsa de tomate y congelarla en tuppers herméticos, de esta forma tendrás siempre disponible una excelente salsa de tomate casera, perfecta para acompañar pastas, pescados y carnes.

6 Respuestas to “Cómo hacer salsa de tomate casera con Thermomix”

  1. Fernando dice:

    ¿No queda de color anaranjado el tomate al triturarlo al final?

    • pepekitchen dice:

      Hola!

      Bueno, depende de lo maduros y del color de los tomates. Si no son muy maduros puedes usar tomates pelados al natural, en conserva. Otro truco es añadir un poco de pimiento rojo asado, o del piquillo, para mejorar el color.

      Un saludo

  2. [...] salsas que ya tenemos publicadas en el blog, como la salsa holandesa, la salsa vizcaína o la salsa de tomate casera. Bookmark on Delicious Digg this post Recommend on Facebook share via Reddit Share with Stumblers [...]

  3. [...] preparar alguna de las deliciosas salsas que ya te hemos enseñado a hacer en el blog, como la salsa de tomate, la salsa pesto, etc., antes de cocinar la pasta. Recuerda que puedes incluso rallar queso en el [...]

  4. [...] salsas que lo hacen aún más agradable. En el blog tenemos las recetas de la salsa mayonesa, la salsa de tomate e incluso la salsa holandesa, que podéis utilizar para acompañar este [...]

  5. Margarita Tomás dice:

    Añadir el aceite al final.Para qué la salsa no tenga color naranja


Deja tu comentario

Escribe tu comentario