26abr2011

Bizcochos para tartas con Thermomix

Posted by pepekitchen

Nuestro Thermomix es una excelente ayuda en todas las preparaciones de repostería. Una de las preparaciones básicas más importantes es el bizcocho para tartas casero, y que aquí te explicamos cómo preparar con Thermomix sin apenas esfuerzo.

Un bizcocho, como ya sabemos, incluye entre sus ingredientes básicos harina, huevos y azúcar. Además, según la receta, puede llevar otros ingredientes, como mantequilla o aceite, y aromatizantes como esencia de vainilla, ralladura de cítricos, chocolate, licores, etc.

En muchos casos se añaden impulsores químicos, tipo levadura Royal, que reaccionan con las grasas de la masa dentro del horno, generando un gas que hace que el bizcocho suba de forma más intensa. Pero en los bizcochos para tartas no nos interesa, en general, ya que formaría el típico volcán o zona elevada en el centro, tan típica de los plum-cakes o magdalenas. Por razones de estética, preferimos en este caso un bizcocho de superficie plana.

Para conseguir un bizcocho ligero y esponjoso, sin añadido de levadura, deberemos incorporar el aire a la masa de forma natural mediante el batido de los huevos. Hay dos alternativas, montar los huevos enteros con el azúcar, o bien montar las claras a punto de nieve e incorporarlas a la masa en el último momento, antes del horneado. En ambos casos, lo mejor es usar el accesorio mariposa del Thermomix , que nos permite el batido más eficaz.

Ingredientes para la receta de bizcocho para tartas

6-8 huevos, 200 gr. harina fina de repostería, 200 gr. azúcar. Un molde de aro desmontable de 22 cms. Mantequilla y harina para el molde.

Preparación

Precalienta el horno a 180º. Engrasa un molde con mantequilla y espolvorea con harina, volcando para eliminar el sobrante.

El paso más importante es el batido. Para ello pondremos en el vaso, con la mariposa puesta, los huevos y el azúcar, batiendo 8-10 minutos a velocidad 3 y medio, hasta que la masa quede muy ligera y haya subido bastante, más o menos el triple del volumen inicial.

Si quieres puedes poner algo de temperatura, 37º, durante los 3-4 primeros minutos, lo que facilita el proceso, aunque no es obligatorio. El ahorro de tiempo y esfuerzo es considerable con Thermomix, ya que a mano el batido de la masa llevaría unos 20 minutos de batido con varillas.

Pasa la masa a un bol grande, usando la espátula para que no quede masa en las paredes del vaso. Tamiza la harina por un colador directamente sobre la mezcla de huevos y azúcar, en pequeñas cantidades, removiendo con la espátula suavemente, hasta incorporar toda la harina. Es fundamental que se añada la harina con mucha delicadeza, para evitar que la masa pierda el aire que hemos introducido durante el batido.

Una vez lista, volcamos la masa en el molde enmantecado y enharinado. También puedes usar los modernos moldes de silicona, muy fáciles de desmoldar. Hornea a 180º entre 15-20 minutos, sin abrir el horno en ningún momento. Cuando veas que se empieza a dorar, inserta una brocheta en el centro para comprobar la cocción. Esta debe salir limpia, sin restos de masa cruda. Si no fuera así, prosigue la cocción unos minutos más y vuelve a comprobar el punto.

Cuando esté en su punto el bizcocho, saca del horno y deja enfriar dentro del molde. Ya templado desmolda abriendo el aro del molde con cuidado. Deja enfriar por completo sobre rejilla antes de usar. Ya frío lo puedes cortar, si vas a rellenarlo con alguna crema o mermelada. Si no lo vas a usar al momento, lo más recomendable es congelar el bizcocho, bien cubierto de film transparente, y así se mantendrá tierno hasta el momento de su uso. Otra opción es guardarlo en una lata o recipiente hermético, en lugar fresco.

10 Respuestas to “Bizcochos para tartas con Thermomix”

  1. José dice:

    Yo he probado a hacerlo con chocolate y también con pasas y ron y sale delicioso. Os lo recomiendo.

  2. Noelia dice:

    Hola, acabo de leer vustros comentarios y trucos sobre el bizcocho, yo lo ha probado todo y en el horno sube muy bien, pero una vez lo saco se me baja al menos hasta la mitad, ¿a que puede ser debido?, ¿me podeis dar algun truco más¿ Gracias.

    • pepekitchen dice:

      Hola!

      Si se baja al sacarlo del horno seguramente es por falta de cocción, déjalo unos minutos más, o prueba a subir un poco la temperatura. El problema es que muchos hornos no son muy precisos en el control de temperatura, y aunque lo pongas a 180º, la temperatura real lo mismo puede ser de 150º, con lo que el bizcocho se cuece muy lentamente y subiría menos. Una opción es usar un termómetro de horno, que se venden aparte, y que nos ayudará a controlar este aspecto.

      Un saludo

  3. [...] es una herramienta imprescindible a la hora de preparar bizcochos caseros, como explicamos en nuestra sección de trucos de [...]

  4. Carmen dice:

    Gracias por los consejos…
    Cuando hago bizcocho con pepitas de chocolate, al sacarlo del horno, ya hecho, están todas las pepitas en el fondo, no consigo que queden distribuidas por el medio de la masa como aparece en las fotos de estas recetas ¿cómo solucionar esto?. Gracias.

    • Soraya dice:

      Espolvorea con harina antes de añadirlos a la masa, sirve tambien para las pasas, trocitos de fruta, etc. así no se iran al fondo.

  5. pepekitchen dice:

    Hola!

    Una opción es pasar previamente las pepitas por harina, añadirlas al final del todo y apenas mezclar.

    Otra forma sería echarlas cuando ya has vertido la masa en el molde. Viertes la masa, luego echas por encima las pepitas y con la punta de un cuchillo remueves un poco, casi nada.

    Y la última es echar capas de masa y pepitas alternas. Es decir vertemos masa y pepitas en el molde a capas.

    En todo caso, siempre es mejor que la masa del bizcocho sea densa para evitar que se bajen al fondo.

    Espero haberte solucionado tus dudas :-)

    Un saludo!

  6. Cati dice:

    Queria preguntarnos donde se compran pepitas de chocolate para hornear que no se fundan. Gracias por vuestros consejos, un saludo


Deja tu comentario

Escribe tu comentario