20abr2011

Cómo hacer helados con Thermomix

Posted by pepekitchen

Thermomix es un aliado imprescindible en nuestra cocina para la elaboración de cremas y helados. La elaboración de helados en casa debe seguir unos pasos sencillos que os explicamos aquí con detalle.

Para hacer helados en casa necesitamos tener paciencia, para que el helado adquiera su textura especial requiere su tiempo. Aunque los helados clásicos siempre parten de una crema de leche y huevos, hoy día tenemos muchas opciones.

La crema base

Están son algunas de las bases que nos permiten elaborar helados y sorbetes en casa:

  • crema inglesa (yemas, leche y azúcar) aromatizadas con vainilla, canela, especias, hierbas, frutas, licores, etc.
  • cremas de nata espesa montada (chantilly) con frutas, chocolate y aromatizantes varios
  • zumos o licuados de frutas frescas o en almíbar, con añadido de almíbar
  • cremas de yogurt con frutas frescas o congeladas
  • cremas de quesos cremosos, tipo mascarpone, con leche, azúcar en polvo y frutas u otros aromatizantes

Un requisito importante, en todos los casos, es que el contenido de azúcar debe ser alto, ya que el frío del helado neutraliza las papilas gustativas, de manera que una crema que en caliente nos parece muy dulce, una vez helada su sabor resulta insípido.

Dentro de los aromatizantes, siempre intentando que sean naturales, tenemos gran variedad. Aunque puedes usar frutas naturales, también quedan bien frutas congeladas. Cuanto más intenso el sabor de la fruta mejor resultará el helado.

Con Thermomix podremos preparar la crema base. La más tradicional es una crema inglesa de yemas, azúcar y leche aromatizada, que coceremos en el vaso a 90º unos 7 minutos. Si queremos se puede añadir algún espesante, como harina de maíz, aunque normalmente no será necesario. Una vez preparada la crema base, según la receta, la dejamos templar y luego la congelamos en una bandeja o recipiente metálico, o incluso en cubiteras (esto facilitará el desmoldado), dejando varias horas o hasta que el helado quede bien duro. Este es el momento de sacar del congelador. Se deja templar unos minutos, se corta en trozos y batimos a velocidad 6-7, para romper los cristales de hielo formados dentro de la crema, y que quede así un helado bien cremoso y ligero.

Una vez preparado, se puede comer directamente, aunque si lo queremos más consistente lo mejor será volver a congelar 1-2 horas como mínimo.

Un truco casi profesional es dejar madurar las cremas en frío una noche antes de congelarlas, es un proceso de maduración que mejora el sabor natural del helado.

Cómo conservar los helados

Mejor guardarlos en tuppers herméticos en el congelador, para evitar tomen olor a otros productos. Si es un helado casero, debemos gastarlo en un plazo de pocos días, no más de una semana, ya que los componentes se deterioran y además va perdiendo su especial aroma.

Cómo servir los helados

Mejor dejar el helado unos minutos a temperatura ambiente antes de servirlo, para que quede más suave. Usando cucharas especiales de helado podremos moldear bolas de diferentes tamaños, que serviremos en copas o en barquillos. Pero con una simple cuchara se pueden servir muy bien también.

Un truco es poner la cuchara del helado en agua bien fría antes de usarla. Por último podemos acompañar el helado con frutas frescas, frutos secos picados, siropes y jarabes o coulis de frutas azucarados, licores, etc.

Otra forma original y refrescante es el helado “afogatto”, es decir, helado “ahogado” en líquido, normalmente café, o café con licor, muy frecuente en las heladerías italianas. También podremos preparar deliciosas tartas heladas, con añadido de bizcocho y cremas, o las llamadas “bombas” de helado, mezcla de helados de varios sabores y colores, moldeados en moldes de terracota.

18 Respuestas to “Cómo hacer helados con Thermomix”

  1. [...] Para mayor información, consulta nuestros consejos para hacer helados caseros con Thermomix. [...]

  2. Atreida dice:

    Gracias por la información y lo bien explicada que está. Podría por favor indicar cómo se hace la crema base de yogurt. Muchas gracias

    • pepekitchen dice:

      Hola!

      De nada :-) Hacer el yogurt es bien sencillo, se necesita un yogurt natural, mezclando con leche entera templada, y luego dejarlo reposar unas 8-10 horas. Dedicaremos un post al respecto en el blog, gracias por la sugerencia :-)

  3. [...] Primero preparamos un almíbar, al que agregaremos la fruta, que una vez triturada pasamos a congelar. Si quieres consulta nuestros consejos para hacer helados y sorbetes con Thermomix. [...]

  4. mari carmen dice:

    podeis especificar en la crema base de el helado cantidades por fabor

  5. pepekitchen dice:

    Hola! Sí, claro, lo añadimos al post. En este enlace ouedes ver con detalle cómo hacer una crema inglesa con Thermomix.

  6. sandra dice:

    Hola! Sabriais explicarme como hacer el helado de mojito sin alcohol? Lo he probado en la taverna mora, en valencia y esta wenisisimo!!!!! Gracias!

  7. [...] con recetas veraniegas con nuestro Thermomix®, una ayuda excelente que nos permite preparar helados en casa sin apenas esfuerzo. Los helados de frutas son una buena alternativa a los clásicos, con la ventaja [...]

  8. nekane dice:

    Me gustaria hacer un helado de canela con leche de avena ya que soy intolerante a la lactosa y todo lo relacionado con la leche de vaca.
    Gracias de antemano

  9. fabian casado dice:

    esta rre bueno

  10. [...] plena temporada de calor, vamos a abundar en las preparaciones para helados de las que ya hablamos en un artículo anterior . Hoy os traemos una base para helado con nata, a diferencia de la base más clásica que se [...]

  11. eduardo dice:

    Con todos mis respetos, pero esperaba otro tipo de post, entré buscando una base para helados y me encuentro con que habláis de teorías pero poca práctica, sólo de la crema inglesa, pero nada del resto… hay algún otro post publicado?

    Garcias

  12. magdalena dice:

    Hola quisiera la receta para hacer helado de almendras crudas. Es para poder congelar y tenerlo hecho. Muchas gracias.

  13. [...] cremas dulces huevos leche mantequilla masas pan salsas tomate Comentarios recientes magdalena en Cómo hacer helados con ThermomixMaría Dolores Lázaro Sanz en Cómo hacer merengue suizo con ThermomixVero en Cómo hacer pasta [...]

  14. Valen dice:

    Se podría hacer un helado light con cacao sin azucar, leche evaporada y sacarina? Como se haría?

  15. [...] tomate Comentarios recientes marta en Cómo hacer una salsa bechamel casera con ThermomixValen en Cómo hacer helados con Thermomixpepekitchen en Cómo hacer masas con Thermomix: pan caseroCEDUCAS en Cómo hacer masas con [...]


Deja tu comentario

Escribe tu comentario