12Ene2017

Espaguetis a la amatriciana. Spaguetti all’amatriciana. Receta italiana con Thermomix

Posted by Beatriz Ramírez

espaguetis-amatriciana-thermomixEspaguetis a la amatriciana. Spaguetti all’amatriciana. Receta italiana con Thermomix

La salsa amatriciana es una salsa italiana que se utiliza para acompañar pastas, tradicionalmente espaguetis, tal y como lo hacen en la ciudad de Amatrice, (en la región de Lacio, Italia) ciudad de donde deriva el nombre.

Como de todas las recetas tradicionales versiones muchas, de hecho si no quieres ser tan tradicional puedes acompañar la salsa con otro tipo de pasta, como bucatini o ñoquis.

La salsa amatriciana se prepara con aceite, guindilla, guanciale y tomate básicamente aunque luego hay muchas variedades y admite más ingredientes.

La guanciale es una carne adobada que se hace mediante el secado de la carne de la mandíbula de un cerdo, lo que viene a ser la papada. Es una carne muy rica pero también un poco complicada de encontrar en España.

Si no encuentras guanciale una opción bastante aceptable es utilizar la parte de la panceta tal y como hice con otra salsa tradicional italiana que se prepara con guanciale, la famosa salsa carbonara.

espaguetis-amatriciana-thermomix-receta

Ingredientes para los espaguetis a la amatriciana:

  • 30 gr. de aceite de oliva
  • 1 guindilla
  • 100 gr. de guanciale
  • 50 gr. de vino blanco
  • 350 gr. de tomates naturales pelados
  • sal
  • una pizca de azúcar

para la cocción de los espaguetis:

  • 1 litro de agua
  • 1 cucharadita de sal
  • 300 gr. de espaguetis

Además necesitamos:

  • 75 gr. de queso parmesano o queso pecorino

Preparación de los espaguetis a la amatriciana:

Paso 1

Ponemos el aceite en el vaso del Thermomix junto con la guindilla y programamos 5 minutos, temperatura 120º, velocidad 1.

Paso 2

Añadimos la guanciale troceada y programamos 5 minutos, temperatura 120º, velocidad 1.

espaguetis-amatriciana-thermomix-guanciale

Paso 3

Añadimos el vino blanco por el bocal y programamos 5 minutos, temperatura 120º, velocidad 1. Sin el cubilete para favorecer la evaporación. Terminado el tiempo reservamos el contenido del vaso en un recipiente aparte. Escurrimos el aceite y lo volvemos a echar en el vaso.

Paso 4

Añadimos lo tomates pelados, despepitados y troceados en el vaso del Thermomix junto con la sal y la pizca de azúcar y programamos 10 minutos, temperatura 120º, velocidad 1. Mezclamos el tomate con la carne reservada. Reservamos en caliente.

espaguetis-amatriciana-thermomix-tomate

Paso 5

Sin lavar el vaso ponemos el agua de la cocción de los espaguetis y llevamos a ebullición. 7 minutos, temperatura 120º, velocidad 1.

Paso 6

Añadimos la sal y mezclamos 2 segundos, velocidad 3.

Paso 7

Añadimos los espaguetis por el bocal y programamos 10 minutos (tiempo que indicaba el fabricante de mi paquete de espaguetis), 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda.

Paso 8

Escurrimos la pasta en el cestillo del Thermomix y cuando esté bien escurrida mezclamos con la salsa reservada.

En la receta de espaguetis a la amatriciana puedes adaptar el picante a tu gusto pero te recomiendo que no lo elimines por completo. Buen provecho!

Deja tu comentario

Escribe tu comentario