27Dic2016

Leche asada. Receta típica chilena y peruana con Thermomix

Posted by Beatriz Ramírez

leche-asada-thermomix

Un clásico postre que se come mucho en Chile y en Perú (no por eso es de origen Chileno ni peruano). El origen, aunque incierto apunta directamente a Europa y se cree que fueron los conquistadores quienes lo llevaron a éstos lugares.

La leche asada se confunde con el flan de huevo y no es raro, los ingredientes son los mismos lo que varía es la forma de cocción.

En el caso del flan de huevo se cuece al baño María con lo que el calor se amortigua y la leche asada va horneada directamente en el horno consiguiendo así una consistencia más gruesa.

Para aromatizar la leche asada he utilizado piel de naranja pero puedes optar por echarla o no.

Acompaña la leche asada con nata montada o frutos rojos. Pon un punto de color también con unas hojas de menta o hierbabuena.

Ingredientes para la leche asada:

  • 6 huevos
  • 180 gr. de azúcar
  • 800 gr. de leche a temperatura ambiente
  • ralladura de media naranja (opcional)

Además necesitaremos:

  • Caramelo líquido
  • 1 bandeja rectangular apta para el horno
  • Aro cortapastas para sacar las porciones (opcional)

Paso 1

Precalentamos el horno a 180º

Paso 2

Caramelizamos la bandeja rectangular apta para el horno y reservamos.

leche-asada-thermomix-paso-paso-molde

Paso 3

Ponemos el azúcar junto con la piel de la naranja y trituramos 5 segundos, velocidad 5. Añadimos los huevos y la leche y mezclamos 10 segundos, velocidad 3.

Paso 4

Colocamos la mezcla sobre la bandeja y metemos al horno. Horneamos 60 minutos a 180º (la superficie tiene que quedar con una película dorada)

leche-asada-thermomix-paso-paso

Paso 5

Dejamos templar y guardamos en el frigorífico al menos un par de horas antes de comer aunque está más rico de un día para otro.

Paso 6

Con un cuchillo o un aro de emplatar vamos cortando las porciones y las servimos.

Comprueba que está lista la leche asada. Si sale limpia está lista! si sale mojado deja en el horno 2-3 minutos más y vuelve a comprobar hasta que esté cuajado. Deja templar y guarda en el frigorífico al menos un par de horas antes de comer aunque está más rico de un día para otro.

Deja tu comentario

Escribe tu comentario