18Oct2016

Salsa velouté. Receta francesa con Thermomix

Posted by Beatriz Ramírez

salsa-veloute-thermomix-portadajpgLa salsa velouté es una salsa de origen francés, una de esas salsas que componen las cinco salsas madre de la cocina francesa: salsa bechamel, salsa española, salsa de tomate y salsa holandesa.

La salsa velouté es parecida a la salsa bechamel. La diferencia radica en que la mezcla con la grasa sofrita y la harina (roux rubio) se mezcla con caldo (ave, carne, pescado o verdura) y no con leche o nata.

Normalmente la grasa utilizada es mantequilla o margarina aunque también se puede utilizar aceite. Particularmente, aunque es menos saludable, el sabor que le aporta la mantequilla a la salsa velouté es más rico.

No es imprescindible pero lo normal es aderezar la salsa velouté con nuez moscada, pimienta molida o clavo aromático.

Para que nos quede una buena salsa velouté deberemos evitar el sabor de la harina cruda y los grumos que será muy fácil con el Thermomix ® puesto que gracias a su precisión del tiempo y temperatura podremos tostar la harina en su punto justo sin que se nos queme y gracias a sus cuchillas, que en velocidades bajas actúa como si estuviéramos removiendo constantemente con una cuchara, conseguiremos una salsa velouté sin grumos.

Ingredientes para la salsa velouté:

  • 60 gr de mantequilla
  • 60 gr. de harina
  • 1 l. de caldo de ave, pescado, verdura o ternera
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 pellizco de nuez moscada
  • 1 pellizco de pimienta

Preparación de la salsa velouté:

Paso 1

Ponemos en el vaso del Thermomix ® la mantequilla cortada en dados y calentamos 1 minuto, 100º, velocidad 2.

Paso 2

Abrimos la tapa y echamos la harina, con cuidado no caiga sobre las cuchillas. Rehogamos 4 minutos, 100º, velocidad 1.

salsa-veloute-thermomix

Paso 3

Incorporamos el resto de los ingredientes y mezclamos 5 segundos, velocidad 7. A continuación programamos 8 minutos, 100º, velocidad 4.

La salsa velouté es una salsa clara, es decir, no queda espesa como una bechamel para croquetas.

Como hemos dicho al inicio del post de hoy, la salsa velouté es una salsa madre, una salsa a partir de la cual se elaboran otras tantas: Salsa Bercy, Salsa Normanda, Salsa Marinera, Salsa Bonne Femme, Salsa Dieppoise, Salsa Dugléré (si la salsa velouté es con caldo de pescado), Salsa Suprema, Salsa Marfil, Salsa Chaud-froid, Salsa Aurora, Salsa Albufera (si la salsa velouté está elaborada con caldo de ave) y Salsa Alemana, Salsa Poulette, Salsa Villeroi (si la salsa velouté está elaborada con caldo de ternera).

Deja tu comentario

Escribe tu comentario