14Ene2016

Ñoquis de patata. Gnocchi di patate. Receta italiana con Thermomix

Posted by Beatriz Ramírez

Los ñoquis de patata son un clásico de la cocina italiana. Podemos considerar que es un tipo de pasta fresca y aunque son fáciles de elaborar requieren tiempo pero merece la pena por lo buenos que están.

Para preparar los ñoquis se necesitan patatas cocidas al vapor con lo que el accesorio Varoma de nuestro Thermomix nos viene fenomenal para elaborar éste primer paso de la receta.

Para el resto de la receta usaremos el vaso del Thermomix y ternimaremos dando forma a los ñoquis con las manos.

Hay muchos tipos de patatas y muchos tipos de harina con lo que tendrás que ir ajustando la cantidad de harina utilizada aunque yo te pongo la cantidad que normalmente se utiliza.

Recomiendo utilizar patatas para cocer.

Vamos a ello ;)

Ingredientes:

  • 1/2 Kg. de patatas (se quedará en unos 400 gr. ya peladas y limpias);
  • 1/2 litro de agua;
  • 100 gr. de harina de todo uso;
  • 1 huevo ligeramente batido (sólo utilizaremos la mitad);
  • sal

Preparación:

1. Pelamos y cortamos en trozos las patatas. Las colocamos en el recipiente Varoma y reservamos.

2. Echamos el agua en el vaso del Thermomix. Cerramos la tapa y programamos 25 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Colocamos el Varoma en su posición.

3. Acabado el tiempo retiramos el Varoma. Abrimos la tapa del Varoma hacia el lado contrario al que nos encontramos con cuidado no quemarnos con el vapor. Reservamos.

4. Con el vaso bien limpio y seco ponemos la mitad de la harina y añadimos las patatas reservadas. Programamos 5 segundos, velocidad 3.

5. Añadimos el resto de la harina, el huevo y la sal y mezclamos 5 segundos más a velocidad 3.

6. Volcamos la masa resultante sobre una superficie enharinada y terminamos de mezclar bien con las manos. La masa se ha de despegar de las manos, si está muy pegajosa tendremos que añadir más harina pero con cautela pues un exceso de harina haría que los ñoquis se quedaran duros una vez cocidos.

7. Formamos bastones con la masa resultante y con ayuda de un cuchillo vamos cortando porciones. Pasamos por la tabla de ñoquis* para marcar las estrías del ñoqui.

8. Hervimos por tandas en abundante agua con sal. Sabremos que están hechos cuando suban a la superficie. Más o menos 3 minutos.

9. Servimos con la salsa que más nos guste. ¿qué te parece una salsa pomodoro?

*Si no tienes tabla de ñoquis utiliza la parte de atrás de un tenedor y presiona el ñoqui contra él.

Deja tu comentario

Escribe tu comentario