9Sep2014

Ají de gallina. Receta peruana con Thermomix

Posted by Beatriz Ramírez

Ceviche, causa, ají, loma saltado, arroz con pollo,… todos esos nos trasladan al mismo sitio, a Perú :D

Volvemos a Perú con éste ají de gallina, plato oriundo de allí, nacido de la mezcla de sabores. Dicen que como antecesor tiene al manjar blanco (crema dulce de orígen español aromatizada con canela y limón que en el medievo se preparaba con carne de pollo).

En los orígenes el ají de gallina tenía un sabor dulce que con el tiempo ha ido cambiando a salado, aunque conserva la textura cremosa y suave del manjar blanco.

Se llama ají de gallina a pesar de que para su elaboración se utiliza pollo y es porque originariamente se utilizaba carne de gallina y ha seguido manteniendo el nombre.

De nuevo ponemos a trabajar nuestro Thermomix a tope y cocinaremos en niveles. Tendremos la comida en un abrir y cerrar de ojos y sin esfuerzo ;)

Ingredientes:

1 pechuga de pollo grande;

4 patatas medianas;

4 huevos;

2 rebanadas de pan de molde sin corteza;

30 ml. de leche;

1 cebolla mediana;

1 ajo;

250 ml. de caldo de pollo;

1 cucharada de ají amarillo en pasta;

7 almendras, nueces pecanas o cacahuetes;

50 ml. de aceite de oliva;

sal;

pimienta negra recién molida

Preparación:

1. Comenzamos colocando cada alimento en cada una de las partes del Thermomix donde se van a cocinar. Los huevos en el cestillo, las pechugas salpimentadas en el recipiente Varoma y las patatas troceadas en la bandeja del Varoma.

2. Ponemos en el vaso del Thermomix 500 ml. de agua y colocamos dentro del vaso el cestillo con los cuatro huevos. Programamos 15 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1 y colocamos el recipiente Varoma en su posición.

3. Pasado el tiempo retiramos el cestillo con los huevos y enfriamos bajo el agua del grifo. Continuamos la cocción del pollo y las patatas otros 15 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

4. Enjuagamos el vaso del Thermomix y secamos bien. Echamos el aceite y calentamos 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

5. Añadimos la cebolla cortada en cuartos y el ajo y trituramos 5 segundos, velocidad 5. Sofreimos 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

6. Añadimos los frutos secos elegidos y trituramos 5 segundos, velocidad 5. Añadimos el ají amarillo en pasta y la mitad del caldo de pollo y mezclamos 10 segundos, velocidad 4.

7. Añadimos el pan de molde y la leche y trituramos 5 segundos, velocidad 5. Dejamos hervir 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

Mientras tanto vamos desmigando el pollo en tiras con las manos.

8. Una vez acabado el tiempo trituramos bien la salsa. Para ello programamos 1 minuto, velocidad 10.

9. Añadimos el pollo y el resto del caldo, rectificamos sal y añadimos la pimienta recién molida. Programamos 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1, giro a la izquierda.

10. Servimos el pollo acompañado de las patatas y los huevos. Regamos por encima de las patatas con la salsa.

Notas:

Si no tienes caldo de pollo puedes utilizar agua y 1/2 pastilla de caldo concentrado.

Buen provecho!

13 Respuestas to “Ají de gallina. Receta peruana con Thermomix”

  1. Victor dice:

    En los ingredientes no se especifica cuanta cantidad de aji amarillo hace falta. Podrías indicarlo?.
    Gracias

  2. Anabel dice:

    Donde comprais el aji amarillo? Yo vivo en barcelona y nose donde comprarlo…..

  3. Adriana dice:

    Qué delicia, gracias!!!

  4. Ana_canalla dice:

    Hola!!!!! donde puedo adquirir Ají amarillo en Valladolid? De no encontrarlo se puede sustituir por algún tipo de guindilla?

  5. Ana Schaich dice:

    Gracias por la receta. Como peruana residente en el extranjero me alegré al encontrar la receta. Solo le cambié dos cosas: usé nueces del nogal en vez de almendras. Estas no las hice triturar con la máquina, sino que las partí en trozos pequeños. Al final lleva el ají de gallina unos 100 gramos de queso parmesano rayado. Este se le agrega junto con la nueces. Como guarnición se acostumbra comer arroz blanco. Un plato muy agradable. Gracias!

  6. Roji dice:

    Para cuantas personas es la receta


Deja tu comentario

Escribe tu comentario