16ene2013

Pastela o bastila, receta marroquí con Thermomix

Posted by pepekitchen

Pastela o bastila, receta marroquí con Thermomix

Este es un clásico de la cocina marroquí, muy apreciado por su original contraste dulce-salado, un delicioso pastel de pollo, huevos, azúcar, canela y almendras, preparado con pasta brick, una pasta crujiente parecida al hojaldre.

La receta original se hace con pichones, pero nosotros lo preparamos con carne de pollo deshuesada, muy fácil de cocinar con nuestro Thermomix. La pasta brick es mejor comprarla ya preparada, normalmente se vende refrigerada.

Ingredientes, para una pastela mediana, para 2 personas

Para el relleno: 200 gr. cebolla pelada, 40 gr. aceite o mantequilla, 250 gr. pechuga de pollo deshuesada, 1 cucharadita de jengibre molido, 1 cucharadita de canela molida, pizca de hebras de azafrán, 1 cucharadita de sal, pimienta molida, 300 gr. agua (o caldo de pollo), 3 ramitas de cilantro, 3 ramitas de perejil, 1 cucharada de agua de azahar, 70 gr. azúcar glas, 3 huevos, 50 gr. almendras peladas, 2 cucharadas de canela molida.

7-8 hojas de pasta brick, 50 gr. mantequilla derretida, 1 yema de huevo, azúcar glas y canela molida, para decorar.

Elaboración

Trocea las almendras peladas con 2 golpes de turbo. Aparta y reserva.

Trocea en el vaso la cebolla, con 2 golpes de turbo. Baja con la espátula, añade el aceite (o mantequilla) y cocina 8 minutos a temperatura varoma, velocidad cuchara. Añade el pollo, cortado en trozos, las especias, la sal, la pimienta y el agua, y sigue cocinando 35 minutos a 100º, velocidad cuchara.

Añade entonces el cilantro (las hojas), el perejil (las hojas), el agua de azahar y el azúcar glas. Cocina 5 minutos a 100º, velocidad cuchara. Quita el cubilete, coloca el cestillo sobre la tapa, para evitar salpicaduras, y deja evaporar 10 minutos a temperatura varoma, velocidad 1, para que reduzca mucho la salsa.

Pastela o bastila, receta marroquí con Thermomix

Tritura 5 segundos a velocidad 4. Añade los huevos y cocina 4 minutos a 100º, velocidad 1.

Para montar la pastela, coloca las hojas de brick sobre un plato mediano, superpuestas en abanico, pintadas con mantequilla derretida cada una. Añade el relleno preparado, de pollo y especias, en el centro, cubre con las almendras peladas y un poco de canela molida. Cierra las hojas de brick sobre el relleno y, ayudándote del plato, vuelca sobre una bandeja de horno, forrada con papel.

Pastela o bastila, receta marroquí con Thermomix

Pinta con abundante mantequilla derretida y una yema de huevo batida. Hornea a 200ºC unos 15 minutos, o hasta que quede la pastela bien dorada y crujiente. Aparta, pasa a una fuente y espolvorea con azúcar glas y canela molida. Sirve al momento.

 

Deja tu comentario

Escribe tu comentario