10oct2012

Pastel de naranja caramelizado, receta italiana con Thermomix

Posted by pepekitchen

Pastel de naranja caramelizado, receta italiana con Thermomix

Seguimos con dulces tradicionales, ahora que nos apetece tanto encender el horno en las tardes de otoño, y con una receta italiana casera, que puedes preparar con limones o naranjas, mejor de tu huerto, si tienes la suerte de tenerlo, o no tratados, ya se usan con su piel.

Este pastel de naranja caramelizado es una receta popular italiana, que seguramente no encuentres en restaurantes ni pastelerías. Se prepara con ingredientes sencillos y, como verás, es muy fácil de preparar con nuestro Thermomix, que nos permite hacer la masa en pocos minutos.

Ingredientes

120 gr. mantequilla, 200 gr. azúcar, 2 cucharadas de agua (para el caramelo), 1 naranja (cortada en rodajas), 3 huevos, 200 gr. harina, 1 cucharadita de levadura química, 150 gr. almendras peladas, la piel de media naranja (sin la parte blanca), pizca de sal fina, mermelada de naranja, para servir.

Elaboración

Engrasa un molde tarta de 20 ctms. y forra la base con papel.

Calienta un cazo pequeño con 100 gr. de azúcar y 3 cucharadas de agua, a fuego vivo hasta que empiece a hacerse caramelo. Aparta y añade 20 gr. de mantequilla, remueve y vierte en el molde preparado. Cubre con las rodajas de naranja, repartidas por la base, y reserva.

Pastel de naranja caramelizado, receta italiana con Thermomix

Precalienta el horno a 180ºC. Introduce en el vaso del Thermomix el resto del azúcar (100 gr.), pulverizando a velocidad progresiva 5-10 unos 10 segundos. Añade las almendras y la piel de naranja, triturando a fondo 30 segundos a velocidad 6, y luego 10 segundos a máxima velocidad, o hasta que quede muy fino.

Añade la harina, la levadura, la sal, el resto de la mantequilla (100 gr.) y los huevos, mezclando bien, 30 segundos a velocidad 5. Vierte la masa sobre las naranjas y el caramelo, en el molde, y alisa la superficie.

Hornea a 180ºC unos 35 minutos, o hasta que al insertar una brocheta salga limpia. Aparta y deja templar 5 minutos, y luego desmolda volcando sobre una fuente de servir.

Pastel de naranja caramelizado, receta italiana con Thermomix

 

Consejos, degustación

Sirve templado o frío este pastel de naranja caramelizado, receta italiana con Thermomix, decorando con tiras de piel de naranja, o incluso mermelada de naranjas, dulce o amarga, a gusto, a modo de glaseado.

Pastel de naranja caramelizado, receta italiana con Thermomix

Deja tu comentario

Escribe tu comentario