1jun2012

Sopa de miso, aguacate y daikon, receta japonesa con Thermomix

Posted by pepekitchen

Esta deliciosa sopa miso, la más famosa de las sopas japonesas, es muy fácil de hacer con nuestro Thermomix, y el añadido de aguacate le da una cremosidad y un color muy atractivo. Además, si quieres la puedes servir como sopa fría, en verano.

El caldo dashi suele venderse en polvo concentrado, el dashinomoto, muy práctico a la hora de cocinar, y está hecho a base de alga y copos de bonito desecados. Se usa en pequeñas cantidades, ya que es muy concentrado. A esta sopa se pueden añadir además otras verduras, como calabacín y tomates. El dashi se puede sustituir por caldo de pescado ligero.

El miso es pasta de soja fermentada, se compra ya preparada y refrigerada, y se puede congelar para conservarla largo tiempo. El daikon es un nabo especial, japonés, de gran tamaño, que se puede sustituir por nabo normal.

Ingredientes, para 4 personas

100 gr. daikon (nabo japonés, o nabos normales, pelados), 600 cc. caldo dashi (hecho con 600 gr. de agua y media cucharadita de dashi en polvo), 150 gr. pulpa de aguacate maduro, 1 cucharada de zumo de limón, colado, 100 gr. pasta de miso amarillo, 2 tomates, perejil o cebollino, para servir.

Elaboración

Pela y corta los nabos en dados pequeños, como de medio centímetro de lado. Calienta el agua 8 minutos a 100º, velocidad 1. Añade los nabos y el polvo de dashi, y deja cocer lentamente unos 10 minutos, a 100º, velocidad 1, o hasta que los nabos queden muy tiernos.

Cuela el caldo por el cestillo, reservando aparte los nabos. Vuelve a poner el caldo en el vaso, y añade la pulpa de aguacate, el miso y el zumo de limón. Añade 200 gr. de agua y mezcla 20 segundos a velocidad 6.

Escalda los tomates en agua hirviendo, pasa por agua fría, pela y corta en dados. Añade los dados de tomate a la sopa de miso y aguacate, junto con el daikon reservado del principio. Calienta todo junto 5 minutos a 100º, velocidad 1, para una cocción corta de las verduras.

miso

Consejos, degustación

Aparta y sirve al momento esta cremosa sopa de miso, aguacate y daikon, en cuencos individuales, decorando con cebollino o perejil picado. Si quieres la puedes servir también fría, en verano. Tradicionalmente se bebe la sopa directamente del cuenco, y se van comiendo los sólidos con los palillos, no se suele usar cuchara.

Deja tu comentario

Escribe tu comentario