31 mar 2015
1 comentarios

El Bacalao, pescado rey de la cocina portuguesa, se importa y se consume en grandes cantidades. Suele curarse en salazón y el truco fundamental radica en saber desalarlo.

Hay quien dice que la cocina portuguesa ofrece tantas recetas de bacalao como días tiene el año y aunque no serán tantas como dice el dicho la verdad es que podemos contarlas por docenas.

Disfrutamos del sabor del bacalao durante todo el año pero es en Semana Santa cuando el bacalao se vuelve protagonista absoluto de nuestras mesas puesto que está ligado de forma tradicional a la cocina de Vigilia.

Hoy nos paramos en Portugal a degustar una deliciosa ensalada de bacalao con tomate.

Ingredientes (2-3 personas):

500 gr. de lomos de bacalao al punto de sal;

1 litro de agua;

2 tomates rojos;

1 buen chorro de aceite de oliva virgen extra

Preparación:

1. Colocamos los lomos del bacalao en la bandeja del recipiente Varoma del Thermomix ®. Reservamos.

2. Echamos el agua en el vaso del Thermomix ® y programamos entre 15-20 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2. Colocamos el Varoma en su posición. Acabado el tiempo retiramos los lomos de la bandeja del Varoma y los reservamos en el frigorífico.

3. Enjuagamos el vaso del Thermomix ® y colocamos dentro los tomates partidos en cuartos. Trituramos 1 minuto, velocidad progresiva 5-10.

4. Para el montaje del plato colocamos el bacalao sobre cada plato y encima ponemos el tomate triturado. Regamos con un generoso chorro de aceite de oliva virgen extra.

No os olvidéis del pan! Buen provecho ;)

 

26 mar 2015
2 comentarios

Para hoy hemos preparado unas empanadas de Vigilia que son típicas en Argentina.

Son empanadas que no tienen contenido cárnico por lo que están hechas con pescados, espinacas o quesos diversos.

Las empanadas de vigilia se hacen con hojaldre: casero o comprado. Nosotros en ésta ocasión hemos optado por utilizar uno ya comprado para hacer más fácil y rápida su preparación.

Éstas empanadas llevan un punto dulce al final puesto que se espolvorean con azúcar glas. Si quieres ver cómo puedes preparar tu propio azúcar glas con Thermomix ® pulsa AQUÍ

Ingredientes:

2 planchas de hojaldre;

1 huevo duro;

1 cebolla;

1 ajo;

50 gr. de aceite;

pimiento morrón asado (15-20 gr);

sal y pimienta;

1 bote mediano de tomates enteros (420 gr.);

3 latas de atún de 80 gr;

1 huevo batido;

azúcar glas para espolvorear

Preparación:

1. Ponemos el huevo duro en el vaso del Thermomix ® y trituramos 5 segundos, velocidad 5. Reservamos.

2. Enjuagamos el vaso del Thermomix ® y secamos con papel absorbente. Echamos la cebolla cortada en cuartos y trituramos 5 segundos, velocidad 5. Despegamos los restos de las paredes del vaso y lo echamos hacia las cuchillas. Añadimos el aceite y sofreímos 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

3. Añadimos el tomate sin los jugos en el vaso del Thermomix ® y trituramos 20 segundos, velocidad 7. Sofreímos 20 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

4. Añadimos el pimiento morrón asado cortado en dados, sal y pimienta al gusto y el atún y mezclamos 10 segundos, velocidad 2. Reservamos.

5. Estiramos las masas del hojaldre sobre una superficie previamente enharinada y cortamos círculos de 10 cm. de diámetro.

6. Pincelamos la superficie de cada círculo con huevo batido. Con ayuda de una cuchara grande colocamos una cucharada de relleno reservado en el centro y echamos por encima un poco de huevo duro rallado.

7. Cerramos el hojaldre doblando el círculo por la mitad y apretamos un poco los bordes pero no demasiado para que luego suban bien al hornearse. Pintamos las empanadas con huevo batido.

Precalentamos el horno a 220º

Mientras el horno coge temperatura metemos las empanadas en el frigorífico.

8. Horneamos 10 minutos a 220º. Bajamos la temperatura a 180º y horneamos 10 minutos más.

9. Sacamos del horno y espolvoreamos con azúcar glas y metemos al horno 1 minuto para que el azúcar se funda.

 

 

 

24 mar 2015
4 comentarios

Para hoy hemos preparado unas galletas de Pascua inglesas que son típicas ahora en la Semana Santa.

Son muy fáciles de hacer y con Thermomix ®mucho más fácil porque sólo tendremos que ir echando los ingredientes en el vaso y él sólo se encargará de mezclar y amasar los ingredientes.

Uno de los ingredientes que vamos a utilizar es el mixed spice*, es una mezcla de especias que puedes comprar ya preparada pero que también puedes hacer en casa pues no es más que una mezcla de especias a partes iguales de canela, nuez moscada, semillas de cilantro molidas, comino molido y en ocasiones se echa clavo de olor molido.

Las galletas las hornearemos en dos fases y a baja temperatura (165º). Comenzaremos horneando la masa tal cual en forma de círculos para luego sacarlas, “pintarlas” con la clara de huevo batida, espolvorear un poco de azúcar y volveremos a hornear de nuevo.

Ingredientes:

1 huevo (separada la yema de la clara);

110 gr. de azúcar;

110 gr. mantequilla a temperatura ambiente;

225 gr. de harina de trigo;

un pellizco de mixed spice*;

50 gr. de pasas pequeñas;

30 gr. de fruta escarchada picada;

50 gr. de leche;

un poco más de azúcar para espolvorear

Preparación:

1. Comenzamos batiendo la clara del huevo. La colocamos en el vaso del Thermomix ®y batimos 15 segundos, velocidad 3. Reservamos.

2. Sin lavar el vaso echamos en el vaso del Thermomix ® el azúcar y la mantequilla y mezclamos 20 segundos, velocidad 3 para conseguir una masa terrosa.

3. Incorporamos la yema del huevo y mezclamos 10 segundos, velocidad 3.

4. Incorporamos la harina, el mixed spice, las pasas y la fruta escarchada y amasamos 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga.

5. Volcamos la masa a una superficie enharinada y con ayuda del rodillo extendemos bien hasta que nos quede una altura de medio centímetro. Enfriamos 30 minutos para que sea más fácil trabajar con la masa.

Precalentamos el horno a 165º

6. Con un cortapastas circular o el propio cubilete del Thermomix ® TM31 cortamos las galletas y las vamos colocando en una bandeja de horno en la que previamente hemos colocado papel de hornear.

7. Horneamos durante 10 minutos a 165º.

8. Sacamos la bandeja del horno y pintamos las galletas con la clara de huevo reservada y espolvoreamos con un poco de azúcar. Horneamos 5 minutos más a la misma temperatura.

Salen en torno a unas 20 galletas. Si te sobran puedes guardarlas en una lata de metal.

Nota: las galletas salen blandas del horno con lo que las tendremos que manejar con cuidado no se nos rompan. Una vez frías se endurecen ;)

Buen provecho!