18 dic 2014
3 comentarios

El ponche de huevo (eggnog en inglés) es una bebida realizada a base de leche, azúcar y huevos, muy popular en Norteamérica durante las fiestas navideñas.

Ésta bebida deriva del posset, una bebida medieval europea hecha a base de leche caliente.

Hay opciones con alcohol y sin él. Nosotros hemos preparado nuestro ponche con alcohol pero si lo quieres hacer sin él basta con que no lo eches, la receta se sigue elaborando igual ;)

El ponche de huevo se utiliza para brindar por la buena salud.

Prepara tu propio ponche de huevo en casa, con Thermomix es tan fácil!!!

Ingredientes:

2 huevos;

100 gr. de azúcar;

1/4 de cucharadita de esencia de vainilla o azúcar vainillado;

1/4 de cucharadita de nuez moscada;

100 gr. de ron;

200 gr. de nata;

150 gr. de leche;

Además necesitamos:

Agua y azúcar para escarchar las copas

Preparación:

1. Comenzamos espumando los huevos, para ello echamos los huevos en el vaso del Thermomix junto con el azúcar y programamos 6 minutos, temperatura 37º, velocidad 3 y 1/2. (si los huevos están a temperatura ambiente no hará falta poner temperatura).

2. Añadimos el resto de los ingredientes en el orden que se muestran y batimos 1 minuto, velocidad 3.

3. Dejamos enfriar al menos 30 minutos en el frigorífico.

4. Mientras tanto preparamos las copas donde vamos a servirlo. Ponemos en un plato de diámetro más grande de la copa que vayamos a usar un poco de azúcar. Mojamos el borde de las copas con el agua ayudándonos de nuestros propios dedos y colocamos boca abajo en el plato con el azúcar para que se quede pegado al borde.

 5. Vierte el ponche en las copas y sirve bien frío.

Salud!

 

16 dic 2014
0 comentarios

Nos vamos hoy a Centro Europa, a tomar un delicioso vino caliente especiado.

En los meses fríos y en época navideña es tradición en Suecia, Dinamarca, Alemania y Noruega, entrar en calor con una bebida caliente elaborada con vino y especias, se conoce como Glögg en Suecia, Gløgg en danés y en noruego, Glögi en finlandés, Glühwein en alemán…

Ésta bebida se suele consumir en el período de Adviento y es una bebida que no puede faltar en los puestos callejeros de los mercados de Navidad que inundan las calles de Centro Europa por éstas fechas. Éstos mercados se inauguran el último fin de semana de noviembre y cierrran el día de Nochebuena.

El Glühwein se calienta a unos 60-70º y nunca debe superar los 78º para evitar que hierva el alcohol y se evapore y es por eso que Thermomix se convierte en nuestro gran aliado, gracias al control exacto de temperatura.

Ingredientes:

750 ml. de vino tinto;

1 rama de canela;

2 hojas de laurel;

2 unidades de anís estrellado;

10-12 de semillas de cardamomo, con la vaina;

1/2 cucharadita de nuez moscada;

150 gr. de azúcar;

Preparación:

1. Ponemos en el vaso del Thermomix todos los ingredientes excepto el azúcar. Programamos 30 minutos, 70º, velocidad cuchara, giro a la izquierda.

2. Volcamos el contenido en un botella o jarra y dejamos infusionando como mínimo 3 horas.

3. Volvemos a poner el vino en el vaso del Thermomix. Calentamos el vino 5 minutos, 70º, velocidad cuchara. Añadimos el azúcar y mezclamos 15 segundos, velocidad 3.

Nota: Dura hasta un mes bien conservado en el frigorífico.

4. Con ayuda del cestillo colamos el vino. Servimos caliente.

 

11 dic 2014
7 comentarios

El panettone es un pan dulce acampanado de orígen italiano,en concreto Milán, que se consume en Navidad.

Como en tantas recetas hay varias versiones del orígen del panettone y en el caso del panettone una de las historias es de amor (poned música de violines de fondo, jejeje) se cuenta que alrededor de 1490 un joven aristócrata se enamoró de la hija de un pastelero de Milán y para demostrarle su amor se hizo pasar por aprendiz de panadero y éste inventó un pan azucarado con forma de cúpula. Tuvo tal éxito que los milaneses comenzaron a ir en masa a la pastelería a pedir el “pan de Toni”.

Otra de las versiones, menos romántica, cuenta que el pan nació en la corte del Duque de Milán entre 1494 a 1500 en la  Nochebuena. A la hora de servir el postre éste se había quemado y un tal Antonio, de profesión lavaplatos, había pensado en elaborar un postre con las sobras de los ingredientes para llevárselo a casa y ante el desastre en la cocina le propuso al cocinero servir su pan como postre. Resta decir que el postre tuvo mucho éxito y ante la inexistencia de nombre a éste nuevo postre lo llamaron por expreso deseo del Duque “Pane di Toni”.

De aquel primer pan se han derivado muchas versiones y en Milán se convirtió en un postre tradicional navideño sobre todo después de que los empresarios empezaron a regalar a sus clientes éste pan como detalle de Navidad.

Como dato curioso comentaros que Perú es el segundo país más importante en el consumo mundial de éste producto.

Hacer un buen panettone a nosotros en casa no nos ha resultado del todo sencillo y eso que la receta no tiene complicación ninguna, simplemente hay que respetar los tiempos de levado y ya está.

No nos ha salido bien ni a la primera ni a la segunda pero afortunadamente a la tercera la vencida :D y de ahí nos hemos puesto a hacer como locos panettones para regalar a todo el mundo, jejeje.

El problema en nuestro caso estaba en los ingredientes que estábamos utilizando: la harina y la levadura. Considero muy importante éste tema porque no todas las harinas y las levaduras son igual de buenas.

Para elaborar ésta receta hemos utilizado harina de calidad, con un 12% de proteína, es decir, con un alto contenido en glúten y la levadura que hemos utilizado es fresca prensada de panadería, de esa que venden en cuadraditos en las tiendas. Si tienes oportunidad de poder comprarla directamente en una panadería hazlo, tendrás unos muy buenos resultados.

Después del primer éxito en la elaboración del panettone hemos probado con las levaduras secas de panadero y con unas hemos obtenido buenos resultados y con otras no.

Ahora ya sí que sí vamos con la receta ;) Hemos seguido al pie de la letra la receta del libro de Panadería y bolleríaVol.II de Thermomix pero hemos realizado variaciones en cuanto a los ingredientes.

Para que el pan quede con un punto húmedo hemos metido en el horno junto con el panettone una fuente con agua debajo.

Ingredientes:

Masa madre:

200 gr. de agua mineral;

250 gr. de harina de fuerza;

20 gr. de levadura fresca de panadería;

Masa:

50 gr. de nueces en mitades;

100 gr. de pasas de corinto;

100 gr. de piel de naranja confitada;

500 gr. de harina de fuerza;

20 gr. de levadura fresca prensada;

150 gr. de azúcar;

3 huevos (2 para la masa + 1 para pintar);

2 yemas de huevo;

100 gr. de leche a temperatura ambiente;

1 pellizco de sal;

20 gr. de brandy;

100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente en trozos pequeños

Además necesitaremos:

flim transparente;

molde de papel de pannettone;

pincel de repostería;

palo de brocheta grande y cuerda para enfriar el panettone

Preparación:

Masa Madre:

1. Ponemos en un bol los ingredientes de la masa madre. Mezclamos con una cuchara de madera y dejamos reposar cubierto con papel film transparente entre 30-40 minutos.

Masa:

2. Colocamos en el vaso las nueces y las pasas y la piel de naranja confitada y troceamos 10 segundos, velocidad 4. Reservamos.

3. Sin lavar el vaso ponemos la harina, la levadura, el azúcar, 2 huevos, las yemas, la leche, la sal y el brandy y programamos 10 segundos, velocidad 4.

4. Añadimos la masa madre y amasamos 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.

5. Volvemos a programar 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga y vamos añadiendo la mantequilla por el bocal. Dejamos reposar la masa dentro del vaso hasta que doble su volumen (más o menos una hora)

6. Desgasificamos la masa, para ello despegamos la masa de las paredes del vaso del Thermomix y amasamos 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga. Vertemos la masa sobre una superficie espolvoreada con harina y la aplastamos con las manos. Encima de la masa colocamos las nueces, pasas y la piel de naranja confitada troceadas reservadas.

7. Doblamos la pasa por la mitad y amasamos sobre la superficie de trabajo hasta que todo esté bien integrado. Formamos una bola y la colocamos en un molde de papel especial de panettone de 1 Kg, de capacidad. Con una tijera hacemos dos cortes formando una cruz. Dejamos reposar hasta que doble el volúmen y llegue al borde del molde de papel.

Precalentamos el horno a 180º

8. Pincelamos el panettone con el huevo batido y lo introducimos en el horno entre 50-60 minutos. Debajo colocamos una fuente con agua para que haga vapor. Si vemos que se dora demasiado colocamos un trozo de papel de aluminio encima para evitar que se queme.

9. Cuando saquemos el panettone lo atravesamos con un palo de brocheta a unos 2 cm. de la base y colgamos el panettone hacia abajo hasta que se enfríe.

En Italia el panettone se come acompañado normalmente con queso mascarpone pero también puedes comerlo cortado en rebanadas verticales, tanto finas como gruesas, y acompañarlo con chocolate caliente o vino dulce.

Buen provecho!