11 feb 2016
0 comentarios

Pensar en la gastronomía de Paraguay es pensar en mandioca, choclos y porotos tanto blancos como negros.

Hoy nos quedamos con el choclo (el maíz), ingrediente principal de la Chipa Guazú, una torta de maíz cocida al horno que forma parte de una de las setenta variedades identificadas de chipa, comida originaria de los guaraníes.

Se sirve como guarnición de asados de carne vacuna aunque también se puede comer acompañado de una ensalada. Se puede servir frío o caliente y se sirve cortado en cuadraditos.

Chipa en guaraní significa torta y guazú significa grande con lo que éste plato en concreto se llama torta grande :D

Para elaborar la receta se utiliza un queso que se llama queso paraguay, un queso fresco elaborado con queso de vaca y cuajo pero yo no he sido capaz de encontrarlo con lo que he usado un queso que se llama queso latinoamericano que me ha parecido que sería bastante parecido.

Ingredientes:

250 gr. de queso blanco fresco estilo paraguay;

200 gr. de cebolla;

100 gr. de aceite de girasol;

800 gr. de maíz tierno desgranado;

4 huevos;

sal;

30 ml. de leche

Preparación:

Precalentamos el horno a 180º

1. Ponemos el queso en el vaso del Thermomix y trituramos 5 segundos, velocidad 5. Sacamos del vaso y reservamos.

2. Enjuagamos el vaso y secamos bien. Ponemos la cebolla en el vaso del Thermomix cortada en trozos junto con el aceite y trituramos 5 segundos, velocidad 5. Seguidamente sofreímos 10 minutos, temperatura 100º, velocidad 1. Sacamos del vaso y reservamos.

3. Sin lavar el vaso ponemos el maíz desgranado, los huevos, 100 gr. del queso, un poco de sal y la leche y trituramos 10 segundos, velocidad 5.

4. Añadimos el resto del queso y la cebolla reservada y mezclamos 10 segundos, velocidad 4.

5. Volcamos a una fuente refractaria y horneamos 40 minutos a 180º.

6. Servimos caliente.

Buen provecho!

Fuente de la receta: Gabriela, Clavo y Canela

9 feb 2016
0 comentarios

Hoy nos vamos a México con la gastronomía y con la tecnología :D y digo con la tecnología porque la receta la he sacado de la colección “VIVA MÉXICO, cocina TEX MEX” de la Plataforma Oficial de Recetas Thermomix www.mithermomix.es un recurso excelente que ofrece miles de recetas Thermomix online en un sólo dispositivo para encontrar siempre la receta idónea.

Es muy fácil de usar. Puedes buscar recetas para ocasiones especiales y puedes buscar también por ingredientes o por requisitos de dieta.

También es muy fácil acceder a la plataforma desde el ordenador o al App oficial de Thermomix. Sólo tienes que darte de alta y después simplemente acceder con tu usuario tantas veces quieras desde el dispositivo que quieras.

Además la plataforma te lo pone más fácil todavía porque hay una agenda semanal para organizarte un plan de receta y cuenta con una función inteligente para generar una lista de la compra para que tengas todos los ingredientes que necesites en las recetas del plan semanal.

Quien nos iba a decir que poco a poco la tecnología se iba a instalar en nuestras vidas como lo está haciendo y que nos iba a ser tan útil y que en nuestras cocinas tendríamos un sitio habilitado para colocar nuestras tablets :D Yo ya le tengo hecho un sitio de excepción a la mía, al lado del Thermomix :D

La cochinita pibil es un guiso mexicano basado en carne de cerdo adobada. Tradicionalmente se envuelve en hoja de plátano y se cuece dentro de un horno bajo tierra pero lo vamos a preparar en versión más moderna y el guiso va adaptado a Thermomix.

Normalmente el guiso va acompañado por cebollas morada cortada en finas láminas, que le aporta un sabor diferente y punto “crunch” que le va fenomenal al guiso.

Para servir la cochinita pibil he utilizado unas barquetas de tortillas de trigo, de esas que venden ya hechas pero puedes usas las típicas tortillas de trigo e incluso puedes hacerlas tú mismo ;)

Ingredientes:

  • 1000 gr. de jamón de cerdo fresco;
  • 3 dientes de ajo;
  • 2 cucharadas de orégano seco;
  • 1 cucharadita de pimentón dulce;
  • 1/2 cucharadita de pimentón picante;
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra recién molida;
  • 1/2 cucharadita de comino molido;
  • 100 gr. de vinagre de vino blanco; y
  • 150 gr. de zumo de naranja;
  • 100 gr. de cebolla;
  • 2 cucharaditas de sal;
  • 20 gr. de aceite;
  • 20 gr. de manteca de cerdo

Además necesitamos:

  • Cebolla morada para servir

Preparación:

1. Ponemos los dados de jamón en una fuente o bol grande y reservamos.

2. Ponemos en el vaso del Thermomix los dientes de ajo, el orégano, el pimentón dulce y picante, la pimienta, el comino, el vinagre, el zumo de naranja, la cebolla y la sal y trituramos 30 segundos, velocidad 8. Retiramos al bol reservado con la carne y reservamos en el frigorífico al menos durante 3 horas.

3. Ponemos en el vaso del Thermomix el aceite, la manteca de cerdo y la carne con toda la marinada. Colocamos el cestillo sobre la tapa en lugar del cubilete y programamos 40 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

4. Retiramos el cestillo y ponemos el cubilete en su posición. Programamos 5 segundos, giro a la izquierda, velocidad 4.5 y servimos inmediatamente acompañado de cebolla morada cortada finamente.

Acompaña éste platillo con otros platillos mexicanos como Frijoles refritos, Sopa de jitomate y aguacateArroz con frijoles negrosFajitas de polloGuacamole, … y descubre más en la colección ”VIVA MÉXICO, cocina TEX MEX” de la Plataforma Oficial de Recetas Thermomix www.mithermomix.es

4 feb 2016
0 comentarios

La arepa es un alimento típico venezolano que viene a ser como para los españoles el pan. También se preparan y se consumen en otros países, entre ellos Colombia aunque con alguna variación en su elaboración y en sus rellenos.

Las arepas se suelen consumir rellenas y los rellenos son infinitos, desde una simple mantequilla hasta un asado pasando por guisos y carnes mechadas.

El origen de la masa se remonta muchos siglos atrás, cuando los indígenas molían el maíz entre dos piedras lisas, las boleaban y las asaban en el “aripo”, una plancha con curva hecha de barro, de donde procede el nombre de las arepas.

Las arepas pueden prepararse fritas, a la plancha o asadas y pueden ser tanto dulces como saladas.

Las arepas están consideradas como plato nacional y no distingue entre ricos y pobres con lo que puedes encontrarlas tanto en puestos callejeros como en restaurantes de lujo. Son consumidas durante todo el día y es muy probable que si tienes la suerte de ser invitado a una fiesta en casa de un venezolano uno de los platos con los que te de la bienvenida sean arepas :D

Ingredientes:

180 gr. de harina de maíz precocida;

300 gr. de agua;

5 gr. de sal

Además necesitamos:

Una sartén;

aceite de girasol

Preparación:

1. Ponemos los tres ingrediente en el vaso del Thermomix y mezclamos 20 segundos, velocidad 6.

2. Abrimos la tapa y despegamos bien toda la masa pegada en las paredes del vaso. Vaciamos el vaso y formamos una bola. Porcionamos en trozos de 80-100 gr. y formamos bolas que aplastamos hasta conseguir un grosor de 1cm. más o menos.

3. Ponemos una sartén al fuego con un poco de aceite de girasol y cuando esté caliente doramos las arepas por ambos lados.

4. Colocamos en una bandeja de horno y horneamos 15 minutos a 180º.

Rellenamos al gusto.

Buen provecho :D