27 nov 2014
0 comentarios

Los bollos de Santa Lucía son unos bollos de orígen Sueco que se toman para celebrar el día de Santa Lucía, patrona de Suecia, el 13 de diciembre.

Cuenta la leyenda que la Santa apareció en la noche más larga del año trayendo luz, calor, comida y vino para reconfortar en las horas más frías.

A pesar de ser un poco tediosos porque hay que esperar varios levados son muy fáciles de hacer. Ponte manos a la obra ;)

Para elaborar éstos bollitos hemos echado mano de azúcar de cardamomo que habíamos preparado hace unos meses, si no lo tienes preparado no pasa nada, lo preparamos en un momento antes de comenzar con la receta.

Ingredientes:

80 gr.d e azúcar de cardamomo;

550 gr. de harina de  fuerza;

320 gr. de leche entera;

unas hebras de azafrán;

15 gr.de levadura prensada fresca;

50 gr. de mantequilla a temperatura ambiente;

2 huevos;

1 pellizco de sal;

36 arándanos deshiratados o 12 cerezas deshidratadas

Preparación:

1. Ponemos en el vaso el azúcar de cardamomo, si no lo tenemos hecho echamos el azúcar y una cucharadita de semillas de cardamomo y pulverizamos segundos, velocidad 10.

2. Añadimos la harina y mezclamos 10 segundos, velocidad 5. Volcamos a un bol  y reservamos.

3. Sin lavar el vaso ponemos la leche y el azafrán. Programamos 3 minutos, 37º, velocidad 2.

4. Añadimos la levadura, la mantequillas y uno de los huevos y mezclamos 10 segundos, velocidad 2.

5. Añadimos el azúcar y la harina reservada y añadimos un pellizco de sal. Mezclamos 10 segundos, velocidad 4 y después amasamos 3 minutos. Posición vaso cerrado y selector en velocidad espiga. Dejamos reposar dentro del vaso hasta que doble su volúmen (unos 30 minutos)

6. Con ayuda de la espátula bajamos la masa hacia el fondo del vaso y amasamos otros 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.

7. Nos enharinamos las manos y dividimos la masa en seis porciones. Hacemos unas tiras largas con cada una de las porciones y les damos forma de “S” metiendo los extremos debajo para que no pierdan la forma. Vamos colocando los bollos sobre una bandeja de horno cubierta previamente con papel sulfurizado. Colocamos los arándanos en el centro de las uniones y pincelamos con huevo batido. Dejamos reposar de nuevo hasta que vuelvan a doblar el volúmen.

Precalentamos el horno a 180º.

8. Horneamos los bollos a 180º durante 20 minutos. Retiramos del horno y servimos templados o fríos.

¿lo acompañamos con un vino caliente? Buen provecho!

25 nov 2014
0 comentarios

Comenzamos ya con nuestras preparaciones navideñas :D

La receta de Christopsomo o Pan de Cristo es una tradición navideña considerada sagrada en los hogares griegos ortodoxos.

Éste pan se suele preparar en la víspera del 25 de diciembre con la creencia de que Cristo vendrá y comerá de él durante la noche. Para hacerlo, se usan los mejores ingredientes que se puedan conseguir, ya que el cuidado con que se realiza garantiza el bienestar de la casa del año próximo.

Se suele decorar con una cruz cristiana. Lo normal es aromatizarlo con almáciga, una resina que se obtiene de los arbustos de pistacho y o ouzo, un licor griego. Como no contábamos con ninguna de las dos cosas hemos prescindido de utilizarlo.

Gracias a la función amasado de nuestro Thermomix prepararemos la masa en un momento y de forma limpia.

Ingredientes:

90 gr. de azúcar aromatizado con cítricos (si no dispones de él utiliza azúcar, 1/2 piel de naranja y 1/2 piel de limón);

120 gr. de leche entera;

300 gr. de harina de fuerza;

200 gr. de harina de repostería;

20 gr. de levadura fresca prensada desmenuzada;

1/2 cucharadita de sal;

3 huevos;

80 gr. de mantequilla a temperatura ambiente;

1 cucharadita de anís en grano;

8 nueces en mitades;

2 cucharadas de miel;

zumo de un limón;

1 cucharada de semillas de sésamo

Preparación:

1. Si no tenemos el azúcar aromatizado con cítricos comenzaremos preparándolo, para ello ponemos el azúcar en el vaso del Thermomix junto con la piel de la 1/2 naranja y la piel del 1/2 limón. Pulverizamos 15 segundos, velocidad 10. Reservamos en un bol.

2. Sin lavar el vaso ponemos la leche y calentamos 1 minuto, 37º, velocidad 1.

3. Agregamos 100 gr. de harina de fuerza y la levadura, con cuidado no se quede sobre las cuchillas y mezclamos 20 segundos, velocidad 3. Dejamos reposar 10 minutos.

4. Agregamos la harina de fuerza restante, la harina de repostería, la sal, el azúcar aromatizado con cítricos reservado, los huevos, la mantequilla y el anís y mezclamos 15 segundos, velocidad 6. Amasamos 6 minutos, posición vaso cerrado, velocidad espiga. Dejamos reposar en el vaso cubierta la tapa con film transparente hasta que doble su volumen, aproximadamente una hora.

5. Pasado el tiempo amasamos 1 minuto. Vaso cerrado, velocidad espiga. Sacamos la masa a una superficie enharinada y amasamos un poco con las manos

6. Cortamos un trozo pequeño de masa para hacer dos tiras de decoración.

7. Hacemos una bola formando un pan redondo con la masa y la colocamos sobre una bandeja forrada con papel de hornear.

8. Con el trozo de masa que habíamos separado formamos dos tiras largas y cortamos longitudinalmente por la mitad los extremos.

9. Colocamos las tiras sobre el pan formando una cruz y curvamos los extremos de las tiras hacia fuera en direcciones opuestas. En el centro de cada círculo que hemos formado colocamos media nuez.

Dejamos reposar durante una hora en la parte baja del horno cubierto con un paño limpio y un poco húmedo.

10. Sacamos el pan y precalentamos el horno a 180º.

11. En un bol mezclamos la miel y el zumo de limón y pincelamos la superficie del pan. Espolvoreamos con sésamo y horneamos entre 40-45 minutos o hasta que esté bien dorado. Comprobamos pinchando con una brocheta que el interior está bien cocido.

12. Retiramos del horno y dejamos templar. Retiramos a una rejilla y dejamos que se enfríe por completo. Se sirve cortado en rebanadas.

 

20 nov 2014
0 comentarios

La gastronomía árabe es una rica combinación de diversas culturas entremezcladas por un idioma en común.

Es la suma de las tradiciones culinarias de los Estados árabes del Golfo y los países del norte de África.

La gastronomía árabe incorpora el exotismo de la cocina libanesa, el rigor y sencillez de la cocina magrebí y en contraposición las especias de la India e Irán.

Resaltamos que el concepto de comida en los países árabes está íntimamente ligado al de la hospitalidad ya que en muchos casos el hecho de servir comida al invitado es una oportunidad de honrarle.

Vamos a empezar con una simple pero deliciosa receta de galletas con almendra y aroma de azahar para honrar a nuestros invitados.

Para elaborar éstas galletas echaremos mano de cosas aprendidas en el blog de recetas y trucos con Thermomix, como la elaboración de la harina de almendra y el azúcar glas.

Ingredientes:

100 gr. de harina de almendra;

1 huevo “L”;

50 gr. de harina de trigo;

60 gr. de azúcar;

1/3 de cucharadita de levadura química tipo royal;

1 cucharada de agua de azahar;

azúcar glas para espolvorear después de horneadas

Preparación:

Precalentamos el horno a 180º

1. Echamos todos los ingredientes en el vaso del Thermomix excepto la levadura y el azúcar glass y batimos 30 segundos, velocidad 3.

2. Volcamos la mezcla en un bol y añadimos la levadura. Mezclamos suavemente ayudados por la espátula.

3. Nos enharinamos las manos y vamos haciendo pequeñas bolas con la masa. Las aplastamos.

4. Horneamos 15 minutos a 180º.

5. Espolvoreamos con el azúcar glas. Dejamos enfriar y a comer!

Acompáñalas con un delicioso té de Ceylan ;) Buen provecho!