22 ene 2015
0 comentarios

La salsa bearnesa es una salsa emulsionada caliente de orígen francés.

“Una salsa bearnesa es simplemente yema de huevo, cebolla, un poco de estragón, vinagre y mantequilla pero lleva años de intensa práctica obtener un resultado perfecto”. Fernand Point (padre de la cocina moderna francesa). Toma ya! leyendo ésto igual a uno se le quitan las ganas de empezar a prepararla :D

Dice él mismo que el primer error en la elaboración de ésta salsa se produce por exceso de calor y voilà, ésto del exceso de calor lo erradicamos en un momento porque gracias a nuestro Thermomix ® tendremos un control exacto de temperatura.

Para elaborar una salsa bearnesa necesitaremos chalotas también conocidas como escaloña. Tiene un sabor entre el ajo y la cebolla y desde hace muchos años es una de las estrellas de la cocina francesa.

Para hacer una buena bearnesa se utiliza mantequilla clarificada que ya aprendimos a hacer hace unos meses. Si quieres recordar cómo se hace pulsa AQUÍ

Ingredientes:

50 gr. de chalotas;

un cucharada de estragón seco (si usas fresco pon el doble);

15 cl. de vinagre de estragón;

50 cl. de vino blanco seco;

250 gr. de  mantequilla clarificada;

4 yemas de huevo;

5 gr. de pimienta;

una pizca de sal;

Preparación:

1. Ponemos en el vaso del Thermomix ® las chalotas y el estragón. Troceamos 5 segundos, velocidad 5.

2. Con ayuda de la espátula bajamos los ingredientes hacia el fondo del vaso. Añadimos el vinagre y el vino blanco y calentamos 5 minutos, 90º, velocidad 2.

3. Agregamos la mantequilla, las yemas, la sal y la pimienta y emulsionamos 4 minutos, 70º, velocidad 4.

Notas:

Si utilizas mantequilla sin clarificar añádela en trozos

Si no tienes chalotas sustitúyelo por ajo y cebolla a partes iguales.

Es un acompañamiento perfecto sobre todo para carnes rojas pero también puedes servirla con pescado y verduras a la plancha.

Buen provecho!

 

20 ene 2015
2 comentarios

La mousse es un preparado culinario de origen francés cuya base son las claras de huevo montadas a punto de nieve.

Quizás la más conocida de todas sea la mousse de chocolate, aunque también hay mousses saladas.

Lo mousse tiene una textura esponjosa con diminutas burbujas en su interior que conseguiremos con un buen montado de las claras. Ya aprendimos a montar bien las claras de huevo con nuestro Thermomix ® pero si quieres recordarlo pincha AQUÍ

La mousse casera se hace con huevos crudos (con las yemas cocinadas ligeramente) con lo que se ha de tener precaución y guardarla siempre bien refrigerada y consumirla pronto. Dos días será el límite de su conservación.

Ingredientes:

3 huevos (separadas las claras de las yemas);

una pizca de sal;

200 gr. de leche;

40 gr. de mantequilla a temperatura ambiente;

100 gr. de azúcar;

1 cucharadita de licor de naranja (cointreau);

250 gr. de chocolate para postres

Preparación:

1. Colocamos la mariposa en su posición sobre las cuchillas y echamos las claras de los huevos con una pizca de sal. Montamos bien programando 3 minutos, velocidad 3 y 1/2. Retiramos a un bol y reservamos.

2. Retiramos la mariposa y sin lavar el vaso echamos la leche, las yemas de huevo, la mantequilla en trocitos, el azúcar y el licor. Programamos 5 minutos, 50º, velocidad 4.

3. Agregamos el chocolate troceado y trituramos 15 segundos, velocidad 6.

4. Vamos añadiendo en tandas las claras de huevo montadas reservadas sobre la mezcla de chocolate. Lo haremos con mucho cuidado y lo haremos integrando con movimientos envolventes para que no pierda las burbujas características.

5. Enfría bien en el frigorífico y sírvela con unas galletas tipo barquillo, nata montada, fideos de chocolate,… lo que te apetezca!

Notas:

Si va a ser consumida por niños elimina de los ingredientes el licor de naranja.

Para que sea más fácil servirla vuelca la mousse en una manga pastelera con una boquilla rizada bonita.

Buen provecho!!!

15 ene 2015
2 comentarios

El pollo tandoori es un plato típico de la cocina india. Es un pollo asado que se cocina a altas temperaturas en hornos especiales llamados “Tandur” pero para poder hacer nuestra versión casera utilizaremos nuestro horno, colocando el pollo sobre la rejilla del horno.

El pollo tandoori es un pollo marinado en una mezcla de yogur y especias entre las que usaremos nuestro propio garam masala que hicimos hace unos días.

Como en todas las recetas existen muchas versiones, haz tu propia mezcla de especias y disfruta de los sabores de éste delicioso pollo!

Para acompañar éste pollo tandoori prepararemos una refrescante salsa raita. Lo acompañaremos también con un delicioso arroz basmati que podremos tener preparado con antelación.

Ingredientes:

Para el pollo tandoori:

8 muslos de pollo;

1 yogur natural;

1 guindilla verde;

un poco de jengibre fresco rallado;

1 cucharadita de Garam Masala;

1 cucharadita de Tikka Masala;

1 cucharadita de Tandorri Masala;

zumo de un limón;

ralladura de limón

50 gr. de guee;

una pizca de colorante rojo

Para la salsa raita:

2 yogures naturales;

10 – 12 hojas de cilantro fresco;

10 – 12 hojas de menta fresca;

2 cebolletas pequeñas;

zumo de un limón;

ralladura de limón;

1 cucharadita de mostaza en grano;

1/2 cucharadita de comino;

sal

Preparación:

1. Comenzamos lavando bien los muslos de pollo y quitándoles la piel. Hacemos tres o cuatro cortes en cada uno de ellos para facilitar que el sabor de las especias llegue a todas las partes de la carne del pollo. Colocamos los muslos de pollo en una fuente.

2. Colocamos el resto de los ingredientes en el vaso del Thermomix y mezclamos programando 15 segundos, velocidad 3.

3. Embadurnamos bien el pollo con la salsa que hemos preparado y lo dejamos reposar al menos cinco horas en el frigorífico.

Precalentamos el horno a 200º

4. Colocamos los muslos sobre la rejilla del horno y debajo ponemos una bandeja para que recoja los líquidos que irá soltando el pollo. Horneamos 20 minutos y damos la vuelta.  Horneamos otros 20 minutos.

Mientras se hornea el pollo vamos preparando la salsa raita.

5. Ponemos todos los ingredientes de la salsa raita en el vaso del Thermomix bien limpio, excepto las semillas de mostaza y el comino y trituramos 20 segundos, velocidad 5. Con ayuda de la espátula despegamos los restos pegados en las paredes del vaso y añadimos la mostaza y el comino, mezclamos 10 segundos, velocidad 3.

 Buen provecho!