29 jul 2014
0 comentarios

La Pavlova es un postre elaborado con merengue y frutos rojos, en éste caso hemos utilizado fresas.

Recibe su nombre en honor a la bailarina rusa de inicios del siglo XX Ana Pavlova y aunque su orígen está discutido entre Nueva Zelanda y Australia parece ser que la primera publicación de la receta fue en un libro neozelandes.

Sea de donde fuere, lo que está claro es que el bocado de una pavlova es algo exquisito, crujiente por fuera y cremoso por dentro que se funde en la boca en cuanto le das un bocado.

Ingredientes:

5 claras de huevo;

200 gr. de de azúcar blanquilla;

50 gr. de maizena (fécula de maíz);

1/2  cucharadita de zumo de limón;

Para la cobertura

300 ml. de nata para montar;

50 gr. de azúcar glas;

250 gr. de fresas limpias y cortadas por la mitad

Preparación:

1. Montamos las claras a punto de nieve. Colocamos la mariposa en el vaso del Thermomix y añadimos las claras de huevo, cuando estén montadas añadimos el azúcar. Programamos 3 minutos, velocidad 3 y 1/2, temperatura 37º (si hemos sacado los huevos directamente del frigorífico), si están a temperatura ambiente no hace falta que programemos temperatura.

2. Añadimos la maizena y el zumo de limón y programamos 1 minuto más a la misma velocidad.

3. Preparamos un papel de hornear y dibujamos un círculo de unos 20 cm con ayuda de un plato. Damos la vuelta al papel y lo disponemos sobre una bandeja de horno. Ponemos el merengue en el medio y con una espátula extendemos dentro del círculo. Dejamos un hueco en el centro como si fuese un nido.

4. Horneamos 5 minutos a 180º y 1 hora y 15 minutos a 100º. Abrimos la puerta del horno y dejamos que se enfríe el merengue directamente en él.

5. Para el relleno montamos la nata, para ello colocamos la mariposa en el vaso del Thermomix y volcamos la nata bien agitada en él. Programamos velocidad 3 y 1/2 sin tiempo. Hemos de estar pendientes hasta ver que la nata haya montado porque si nos pasamos de tiempo lo convertimos en mantequilla.

6. Ponemos la nata encima del merengue y sobre la nata las fresas. Comer inmediatamente.

Buen provecho!

24 jul 2014
2 comentarios


La causa limeña es más que una comida, es un trocito de Perú, de su tierra, su cultura.

Causa limeña, ceviche, ají, arroz con pollo, lomo saltado, carapulcra, todos esos nombres nos trasladan con la mente sin quererlo siempre al mismo sitio, a Perú.
La gastronomía de Perú es muy diversa, tanto que en el libro “357 listas para entender cómo somos los peruanos” aparecen registrados más de 491 platos típicos peruanos, casi nada, …

Al igual  que nos ocurrió cuando preparamos la ensalada campera con nuestro Thermomix prepararemos ésta causa limeña en un momento. Como los huevos los preparamos en temperatura Varoma y necesitamos unos huevos cocidos firmes aprovecharemos el calor de la cocción para preparar las patatas en el Varoma :D El accesorio Varoma nos permite cocinar al vapor todo tipo de alimentos.  Cocinando las patatas al vapor nos aseguramos de que conservan más vitaminas.

Aunque para la receta sólo necesitamos dos huevos podemos aprovechar para cocer algún huevo más y guardarlo en el frigorífico ya que siempre vienen bien para cualquier otra receta.

Ingredientes:

500 ml. de agua;

2 huevos;

1 Kg. de patatas;

1 cucharada de ají amarillo en pasta;

el zumo de un limón;

2 cucharadas de aceite de oliva;

1 cebolla;

1 aguacate;

2 latas de atún de 80 gr. bien escurridas;

150 gr. de mayonesa;

Preparación:

1. Troceamos las patatas al gusto (nosotros lo hemos hecho en rodajas gruesas), las salamos y las colocamos en la bandeja del Varoma. Reservamos.

2. Ponemos el agua en el vaso del Thermomix, colocamos los huevos en el cestillo  y un poco de sal y lo introducimos en el vaso. Programamos 20 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Colocamos el Varoma en su posición. Terminado el tiempo dejamos enfriar.

3. Picamos la cebolla 5 segundos, velocidad 5. Sacamos a un bol y mezclamos con el atún bien escurrido y la mayonesa.

4. Sin lavar el vaso colocamos la mariposa en las cuchillas y colocamos las patatas dentro bien distribuidas, el zumo de limón, la cucharada de ají amarillo en pasta y el aceite y mezclamos 15 segundos, velocidad 4.

5. Enjuagamos el vaso y echamos el aguacate con un chorrito de zumo de limón. Trituramos 5 segundos, velocidad 5.

6. Disponemos en el plato donde vayamos a servirlo un aro de emplatar redondo. Colocamos la primera capa del puré de patata, seguidamente colocamos el aguacate triturado, continuamos con el atún con la cebolla y mayonesa y volvemos a colocar otra capa del puré de patatas. Adornamos con unas rodajas de huevo cocido.

Nota: Si quieres darle un aire totalmente peruano no te olvides de acompañar la causa limeña con un poco de lechuga al lado ;)

Buen provecho :D

 Fuente: Foodmorning

22 jul 2014
3 comentarios

“Preparación de pastelería de orígen inglés, elaborada por una pasta fermentada aromatizada con ron y a la que tradicionalmente se le añaden tres variedades de uvas pasas. El plum cake puede ser de una pieza o un pastelito individual (en inglés la palabra plum designa a la vez a la ciruela, la ciruela pasa y la uva pasa. “Larousse gastronomique en Español”

Con ésta definición que nos aporta la Larousse gastronomique en Español presentamos un bizcocho de orígen inglés ideal para acompañarlo con un té tanto en la merienda como en el desayuno.

Es un bizcocho compacto que se hornea generalmente en moldes rectangulares y hondos, grandes o individuales.

Gracias a nuestro Thermomix, conseguiremos batir y mezclar bien los ingredientes así como integrarlos y  con ello conseguiremos un pastel de textura homogénea.

Para conseguir ésta textura homogénea más fácilmente comenzaremos por añadir los alimentos más solidos.

Ingredientes:

250 gr. de mantequilla:

250 gr. de azúcar;

4 huevos;

250 gr. de uvas pasas;

250 gr. de harina;

1 cucharadita de levadura instantánea;

Piel rallada de un limón;

2 cl. de ron

Preparación:

Precalentamos el horno a 180º

1. Comenzamos ablandando la mantequilla, para ello la cortamos en trozos y echamos en el vaso del Thermomix. Programamos 30 segundos, velocidad 3 1/2.

2.Echamos el azúcar en el vaso y batimos de nuevo. 3 minutos, velocidad 3 1/2.

3. Ponemos el Thermomix en marcha en velocidad 3 1/2 sin tiempo y vamos añadiendo los huevos uno a uno por el bocal. No echamos el siguiente hasta que no esté bien integrado el primero.

4. Añadimos la piel rallada del limón y el ron, mezclamos 5 segundos, velocidad 3 1/2.

5. Incorporamos la harina y la levadura y mezclamos bien. 30 segundos, velocidad 2. Terminamos de integrar a mano.

6. Enharinamos las uvas pasas y las añadimos a la masa. Integramos a mano.

6. Engrasamos el molde y volcamos la masa. Alisamos la superficie.

7. Horneamos a 180º durante 80-90 minutos.