21 ago 2014
0 comentarios

La salsa pomodoro es una salsa italiana cuyo principal ingrediente es el tomate, de ahí su nombre (pomodoro=tomate). Se utiliza para bañar cualquier tipo de pasta, para poner en la base de cualquier pizza, para el relleno de lasañas,…

No entraremos en detalle de si la “verdadera” salsa pomodoro lleva o no lleva éste u otro ingrediente. No existen recetas verdaderas, existen tantas salsas pomodoro como mammae hay en Italia y todas serán igualmente válidas.

Hoy os presentamos ésta que hemos preparado, cuya receta hemos sacado del gran libro de recetas italianas Cuchara de Plata. Ed. Phaidon Press Limited, 2007

Para elaborar ésta receta utilizaremos como base unos buenos tomates de temporada. El resto de ingredientes son fáciles de conseguir ;)

Para pelar los tomates hemos aplicado la técnica aprendida hace unos días de Cómo escaldar tomates en el Varoma del Thermomix, veréis qué útil os resulta ;)

Podéis preparar ésta salsa pomodoro con antelación e incluso la podéis poner en conserva ;D

Ingredientes:

400 gr. de tomates maduros (3 ó 4 tomates);

2 ajos;

1 cucharadita de sal;

Una pizca de azúcar;

30 ml de aceite de oliva;

10 hojas de albahaca

Preparación:

1. Antes de nada vamos a pelar los tomates. Para que nos resulte más fácil los vamos a escaldar primero tal y como aprendimos en una entrada anterior. Pincha AQUÍ para verlo.

2. Ponemos en el vaso del Thermomix los tomates enteros ya sin piel con todo su jugo y con las pepitas junto con los ajos pelados, la sal y el azúcar y programamos 30 minutos, temperatura 100º, velocidad cuchara.

3. Terminado el tiempo dejamos reposar 5 minutos para que baje la temperatura y después añadimos el aceite y las hojas de albahaca cortadas finamente. Mezclamos programando 20 segundos, velocidad 2.

Acompaña ésta salsa con un buen plato de pasta y buen provecho!

 

 

19 ago 2014
0 comentarios

La gastronomía yucateca es vasta y exquisita, el postre de hoy viene de allí, de la península de Yucatán y su nombre no defrauda :D, torta de cielo :D

La cocina yucateca está muy influenciada por la cultura maya por una parte y por otra, pese a ser un lugar de difícil acceso, por su comunicación con el Océano Atlántico,  canal por el que mantuvo tratos comerciales con Europa, Nueva Orleans y Cuba. Todo ello ha repercutido a través de los años en la cultura gastronómica y el resultado ha sido una cocina peculiar de mestizaje.

La torta que nos ocupa es un ejemplo de éste mestizaje en tanto en cuanto se utiliza mucha almendra, originaria de Asia. Se puede servir tanto como postre como acompañando a un café por la tarde.

Ingredientes:

225 gr. de mantequilla sin sal;

225 gr. de azúcar;

3 huevos;

175 gr. de harina de almendras;

1 cucharadita de esencia de almendras;

1 cucharadita de esencia de vainilla;

135 gr. de harina de trigo;

1 pizca de sal;

Para adornar:

Azúcar blanquilla o azúcar caster;

almendras fileteadas tostadas

Preparación:

Precalentamos el horno a 200º

1. Engrasamos ligeramente un molde redondo de 18-20cm y reservamos.

2. Partimos la mantequilla y la ponemos en el vaso del Thermomix, añadimos el azúcar y programamos 2 minutos, velocidad 3 y 1/2, conseguiremos una crema suave y esponjosa.

3. Programamos el Thermomix a la misma velocidad sin tiempo y vamos añadiendo los huevos uno a uno (no echaremos el siguiente hasta que no esté integrado el anterior). Añadimos después las harinas y la sal.

4. Volcamos la masa en el molde y alisamos la superficie. Bajamos la temperatura del horno a 180º y horneamos entre 50-60 minutos.

5. Sacamos la torta del horno y dejamos enfriar antes de desmoldar. Decoramos finalmente con Azúcar blanquilla o azúcar caster y unas almendras fileteadas tostadas.

Nota: Si no tienes las almendras fileteadas tostadas aprovecha el calor del horno para hornearlas antes o después de hornear la torta ;)

 Buen provecho!

 

14 ago 2014
0 comentarios

El piri-piri, también conocido como pili-pili, peri-peri o peli-peli es una variedad de chile muy pero que muy picante :O

El piri-piri se conoce también como las salsas o adobos que se elaboran con ésta variedad de chile.

La cocina portuguesa tiene muchos platos que se aderezan con ésta salsa. Es ideal para carnes y pescados y es un bocado exquisito si preparamos la carne o pescado a la parrilla, al horno o a la plancha.

Dependiendo del grado de picante que te guste así puedes aderezarlo con más o menos piri-piri.

Nuestro Thermomix nos ayudará a preparar la salsa. Ve preparando las brasas para preparar éste rico pollo y chúpate los dedos al terminar!

Ingredientes:

200 ml de aceite de oliva;

1 cucharada de piri piri en polvo;

1 cucharadita de pimentón dulce;

Ralladura de un limón;

2 dientes de ajo;

1 cucharadita de sal de mesa;

1 cucharada de Oporto

1 pollo limpio;

cilantro fresco picado para servir

Preparación:

1. Ponemos todos los ingredientes menos el pollo y el cilantro en el vaso del Thermomix y trituramos bien los ingredientes programando 15 segundos, velocidad 5.

2. Pincelamos el pollo con la mezcla y preparamos a la brasa. Vamos dando la vuelta de vez en cuando y cada vez que damos la vuelta pincelamos un poco más.

3. Retiramos de las brasas y servimos inmediatamente aderezado con cilantro picado.

Buen provecho!