30 oct 2014
0 comentarios

Nos encanta asistir a cursos, aprender recetas nuevas y adaptarlas a Thermomix :D

Ésta receta es un claro ejemplo de ello ;)

En ésta ocasión el curso era de cocina Tailandesa y para éste postre utilizamos un producto de plena temporada, la calabaza de otoño.

Es un postre que podemos preparar sin complicación ninguna con nuestro Thermomix. Utilizaremos tanto el vaso como el recipiente Varoma para prepararlo.

Comenzaremos preparando la calabaza tal y como aprendimos en la anterior entrada de “cómo preparar calabaza en el Varoma del Thermomix” pero en ésta ocasión añadiremos al agua del vaso un palo de canela para aromatizarla.

Otro de los ingredientes que utilizaremos es la harina de arroz, harina que también aprendimos a preparar en nuestro Thermomix y el resto de ingredientes son muy fáciles de encontrar en las tiendas.

Prepárate a saborear un postre diferente ;)

Ingredientes:

500 ml. de agua;

1 palo de canela;

400 gr. de calabaza;

75 gr. de harina de arroz;

15 gr. de maizena;

75 gr. de azúcar;

1/2 cucharadita de sal;

75 gr. de coco rallado;

150 gr. de leche de coco;

75 gr.de azúcar;

500 ml. más de agua;

Un poco más de coco rallado para decorar

Preparación:

1.  Ponemos en el vaso del Thermomix 500 ml. de agua y la canela y llevamos a ebullición. Programamos 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

2. Mientras tanto pelamos la calabaza y la cortamos en dados, lo ponemos en el recipiente Varoma.

3. Acabado el tiempo colocamos el Varoma en su posición y programamos 20 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

4. Reservamos y dejamos enfriar. Desechamos el agua del vaso y secamos con papel absorbente.

5. Ponemos la calabaza bien escurrida en el vaso del Thermomix y trituramos, queremos que nos quede textura como de triturada con un tenedor, para ello programamos 10 segundos en velocidad 2.

6. Añadimos la harina de arroz, la maizena, el azúcar y la sal y mezclamos 5 segundos, velocidad 3.

7. A continuación añadimos la leche de coco y el coco rallado y volvemos a mezclar 5 segundos más, velocidad 3.

8. Colocamos en moldes pequeños y tapamos bien. Colocamos sobre el recipiente Varoma, ponemos encima dos capas de papel absorbente para que absorba el vapor y reservamos.

9. Ponemos otros 500 ml. de agua en el vaso el Thermomix y volvemos a llevar a ebullición programando 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

10. Colocamos el Varoma en su posición y programamos 30 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

11. Lo dejamos enfriar, desmoldamos y servimos con coco rallado por encima.

Nota: Al no llevar huevo no necesitamos esperar a que éste cuaje.

Receta de Mery Chic del curso de cocina Tailandesa adaptada a Thermomix.

28 oct 2014
2 comentarios

Los blinis son unas tortitas de origen ruso hechas a base de trigo sarraceno.

El trigo sarraceno en realidad es alforfón, una planta herbácea anual cultivada desde hace milenios para consumo humano y animal, pero no es ninguna variedad de trigo ni siquiera un cereal.

No es fácil encontrar trigo sarraceno en los supermercados pero tampoco es imposible. Lo encuentras seguro en los herbolarios.

Si no dispones de harina de trigo sarraceno prepara los blinis con harina de trigo normal.

Ingredientes:

200 gr. de harina de trigo sarraceno;

1 sobre de levadura química tipo royal;

1/2 cucharadita de sal;

50 gr. de aceite;

30 gr. de azúcar;

300 gr. de leche;

2 huevos;

Mantequilla para pincelar la sartén;

Salmón ahumado noruego;

Huevas de pescado

Preparación:

1. Echamos todos los ingredientes en el vaso del Thermomix excepto la mantequilla para pincelar la sartén. Mezclamos 30 segundos, velocidad 5. Abrimos el vaso y desprendemos la masa que se haya quedado en las paredes del vaso hacia el fondo.

2. Volvemos a mezclar 30 segundos, velocidad 5.

3. Vertemos la mezcla en un recipiente y lo dejamos reposar en el frigorífico durante 10 minutos antes de utilizarla.

4. Preparamos las tortitas de una en una en una sartén que previamente hemos pincelado con mantequilla. Añadimos un poco de masa, lo suficiente para hacer tortitas de 6-7 cm. de diámetro y cuando comiencen a salir burbujas por la superficie damos la vuelta y doramos por el otro lado.

5. Servimos los blinis templados o calientes acompañados del salmón ahumado y las huevas de pescado.

Nota: Los blinis se pueden preparar hasta con 3 días de antelación y refrigerarlos en un recipiente hermético. Para calentarlos los pondremos sobre la sarten bien caliente o los meteremos al horno unos 10 minutos envueltos en papel de aluminio.

Buen provecho!

23 oct 2014
2 comentarios

Continuamos en China :D Hace dos días preparamos una salsa agridulce que teníamos reservada para ésta receta en el frigorífico y hoy vamos a usarla para aderezar éste delicioso arroz chino tres (o cinco) “delicias”.

Y ponemos cinco entre paréntesis porque existe controversia a la hora de nombrarlo puesto que hay personas que consideran cinco delicias a cada uno de los ingredientes que incorporamos al arroz y hay personas que consideran sólo las proteínas animales (gambas, tortilla y jamón de york) como las “delicias”.

Lo bueno de ésta receta es que todos los ingredientes son muy fáciles de encontrar en nuestros mercados. Incluso las salsas que la acompañan: la salsa agridulce o la salsa de soja.

Nosotros os animamos a preparar vuestra propia salsa agridulce pero si estás perezoso echa mano de la comprada ;)

Receta muy fácil y muy agradecida porque el resultado es espectacular. No te dejes amedrentar porque tenga muchos pasos.

Ingredientes:

2 huevos;

sal;

300 gr. de arroz largo;

2 zanahorias;

100 gr. de guisantes frescos o congelados;

200 gr. de gambas peladas, frescas o congeladas;

3 lonchas de jamón de york;

30 ml. de aceite de girasol;

salsa agridulce;

salsa de soja

Preparación:

1. Echamos los huevos en el vaso del Thermomix y batimos 10 segundos, velocidad 3. Reservamos.

2. Enjuagamos el vaso del Thermomix y añadimos 800 ml. de agua y una cucharadita de sal. Colocamos el arroz en el cestillo y lo lavamos bajo el grifo ayudándonos de la espátula para sujetar el cestillo. Lo colocamos en su posición dentro del vaso. Cerramos el vaso.

3. Pelamos las zanahorias y las partimos por la mitad. Con ayuda de un cuchillo afilado las cortamos en finas rodajas. Las ponemos en el recipiente Varoma.

4. Programamos nuestro Thermomix, 20 minutos, temperatura Varoma, velocidad 4 y colocamos el Varoma en su posición.

5. Mientras se va haciendo el arroz y la zanahoria vamos preparando los guisantes y las gambas en la bandeja del recipiente Varoma. Para que el sabor de las gambas no se nos mezcle por todo el arroz colocaremos un trozo de papel film transparente o papel de hornear y haremos como un cuenquito levantando los laterales. Colocamos las gambas a un lado de la bandeja del Varoma y los guisantes al otro lado.

6. Pasados 10 minutos y sin parar la máquina levantamos la tapa del Varoma con cuidado hacia el lado contrario al que estamos y colocamos la bandeja del Varoma en su posición. Dejamos que se cocine en los minutos restantes.

7. Ahora vamos a ir preparando las tortillas. Para ello utilizaremos una sartén antiadherente y cuajaremos tortillitas muy finas, casi como un crêp y las vamos colocando en un plato. Depende del diámetro de la sarten saldrán más o menos tortillitas. A nosotros nos han salido tres porque la sartén era pequeña. Hacemos un rollo con las tortillas, con todas juntas y vamos cortando en finas tiras.

8. Hacemos lo mismo con las lonchas de jamón de york.

9. Cuando acabe de cocinar nuestro Thermomix apartamos con cuidado el Varoma, retiramos la tapa hacia el lado contrario al que estamos y colocamos ésta debajo del recipiente Varoma del revés. a modo de bandeja y reservamos.

10. Retiramos el cestillo del Thermomix y reservamos el arroz.

11. Ponemos al fuego una sartén de diámetro grande y echamos el aceite. Cuando esté caliente salteamos el arroz a fuego fuerte moviéndolo constantemente.

12. Retiramos del fuego y añadimos las “delicias” reservadas, comenzamos echando las zanahorias y los guisantes, continuamos con las gambas y la tortilla y terminamos con el jamón de york. Damos unas vueltas y mezclamos bien.

13. Servimos acompañado de salsa agridulce o salsa de soja.