23 Feb 2017
0 comentarios

receta-suizos-thermomixSuizos. Receta española con Thermomix

Los suizos (bollo suizo) es un bollo que tiene origen español. A finales del siglo XIX comenzaron a elaborarse en el Café Suizo (Madrid) con el nombre de “bollo de leche” pero poco a poco y gracias a su fama empezaron a llamarlos “bollos del Suizo” hasta que finalmente se quedó con “Suizo”

Alcanzaron tanta popularidad que aún hoy se venden en muchas pastelerías madrileñas y de toda España.

Normalmente los suizos se toman como desayuno pero también puedes tomarlo como merienda, entran bien a cualquier hora :D leer más

21 Feb 2017
0 comentarios

ispanakli-kek-o-musgo-del-bosque-thermomixIspanakli kek (musgo del bosque). Receta turca con Thermomix

Turquía es el país europeo es el origen de uno de los platos más extendidos por el mundo occidental: el kebab, pero no sólo de kebab se alimentan los turcos :D, también comen dulces como ésta deliciosa receta turca que os enseño hoy, Ispanakli kek o lo que viene a ser los mismo, musgo del bosque.

El Ispanakli kek es un bizcocho dulce de espinacas húmedo y delicioso, con un ligero sabor a limón donde el sabor de las espinacas, queda muy atenuado.

El Ispanakli kek es considerado un pastel muy saludable y en Turquía suele servirse acompañado de té turco. leer más

16 Feb 2017
0 comentarios

empanada-xoubas-thermomix-empanada-sardinas

Empanada de xoubas. Receta española con Thermomix

Nos quedamos hoy en la geografía española, en concreto en la zona de Galicia para degustar una deliciosa empanada de xoubas.

En Galicia se denomina xouba a la sardina parrocha, de un tamaño de unos 11-14 cm, aunque por extensión se denomina a todas las sardinas con ese nombre aunque si son más pequeñas son “xoubiñas”.

Las empanadas gallegas se conocen desde por lo menos el siglo VII e incluso han aparecido escritos en los que se determinan normas para su elaboración. La empanada, independientemente del relleno, era una comida ideal para los viajeros, al ser una comida tapada se evitaba que le entrara polvo al interior y además era fácil de comer.

empanada-xoubas-thermomix-empanada-sardinas-thermomix

La empanada gallega es una elaboración que ha alcanzado fama internacional. Cada zona de Galicia tiene su propia empanada, con masas elaboradas con diferentes harinas, con diferentes rellenos, todas ellas ricas ;)

Son tan famosas las empanadas gallegas que incluso puedes verlas talladas en el  Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela.

 

Ingredientes de la empanada de xoubas:

Para el relleno:

  • 2 dientes de ajo
  • 500 gr. de cebolla
  • 200 gr. de pimiento rojo
  • 70 gr. de aceite de oliva virgen extra
  • 12 hebras de azafrán
  • 1/2 cucharadita de sal

Para la masa:

  • 190 gr. de aceite de oliva virgen extra
  • 190 gr. de agua
  • 700 gr. de harina

Además necesitamos:

  • 12-14 sardinas limpias sin cabeza ni espinas
  • 1 huevo o aceite de oliva para pintar la empanada

Preparación de la empanada de xoubas:

Paso 1

Ponemos en el vaso los ajos y trituramos 5 segundos, velocidad 7.

Paso 2

Incorporamos la cebolla y el pimiento y trituramos 8 segundos, velocidad 4.

Paso 3

Añadimos el aceite, el azafrán y la sal y programamos 15 minutos, temperatura 120º, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Vertemos a un bol y reservamos.

Paso 4

Precalentamos el horno a 180º

Paso 5

Sin lavar el vaso añadimos los ingredientes para la masa en el orden que se indican y mezclamos 10 segundos, velocidad 6. Seguidamente programamos 2 minutos, función amasar.

Si la masa queda muy pegajosa añadimos un poco más de harina.

Paso 6

Hacemos una bola con la masa y dividimos en dos y estiramos bien con el rodillo sobre papel de hornear para que nos sea más fácil luego manipularla. Estiramos las masas hasta conseguir una forma retangular.

Paso 7

Colocamos una masa sobre la bandeja del horno previamente forrada con papel de hornear y volcamos sobre ésta el sofrito de cebolla y pimiento rojo reservado y cubrimos con la masa restante.

empanada-xoubas-thermomix-empanada-sardinas-thermomix-paso-paso-rellenoPaso 8

Sellamos bien los bordes con la propia masa, adornamos al gusto con la masa sobrante, hacemos un agujero en el centro de la empanada con la punta de un cuchillo y barnizamos la superficie con aceite de oliva virgen extra o huevo batido.

empanada-xoubas-thermomix-empanada-sardinas-thermomix-paso-paso

Paso 9

Horneamos unos 40-50 minutos en horno precalentado a 180º.

A mí me gusta comer la empanada de xoubas con un buen albariño ¿con qué vino la tomarías tú? ¡Buen provecho!