28 jul 2015
0 comentarios

El arroz Sushi es mucho más que un alimento en la cultura japonesa, es algo tan importante y esencial que hasta en la antigüedad fue usado como moneda de cambio.

Su elaboración se ha convertido en una forma de arte pura y milenaria, una tradición que gracias a nuestro robot de cocina Thermomix seremos capaz de trasladar a nuestras mesas.

El arroz Sushi debe cocerse al vapor, así conseguiremos una cocción suave y uniforme. Gracias al Varoma de nuestro Thermomix lo prepararemos con facilidad y lo dejaremos en el punto de cocción justa :D

Para aliñar el arroz deberemos tener preparado con antelación el aliño para sushi, si quieres ver cómo lo preparé en su día pincha AQUÍ

Los nigiri-sushi son pequeñas porciones de arroz glutinoso modeladas a mano y cubiertas con diferentes alimentos, normalmente pescado/marisco crudo pero yo en casa los preparo con salmón ahumado y langostinos cocidos porque si no me los tendría que comer yo sóla, no obstante, si te gusta el pescado/marisco crudo te aconsejo que lo elabores con él porque será un sabor mucho más fiel a la realidad.

 Ingredientes:

  • 300 gr. de arroz para sushi (el grano es corto y cristalino y contiene mucho almidón);
  • 380 gr. de agua fría para el varoma;
  • 1 litro de agua para el vaso;
  • 1/2 cubilete de aliño para Sushi*
  • Salmón;
  • langostinos;
  • Salsa de soja;
  • wasabi;
  • Alga nori (opcional)

Además necesitaremos papel de hornear para forrar el Varoma

Preparación:

1. Mojamos un rectángulo de papel de hornear, lo escurrimos y lo ponemos dentro del recipiente Varoma. Reservamos.

2. Ponemos en el vaso del Thermomix el litro de agua y lo calentamos 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

3. Mientras tanto vamos a lavar el arroz Sushi, para ello lo ponemos en el cestillo del Thermomix y lo lavamos. Repetimos la operación al menos cinco veces,si son siete mejor (siempre número impar*) El agua ha de salir totalmente transparente.

 4. Ponemos el arroz lavado sobre el papel de hornear que hemos colocado en el recipiente Varoma y agregamos los 380 gr.de agua fría (tranquilos, no se escapa el agua ;)).

Ponemos la Varoma en su posición y programamos 20 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2.

Es importante no ser cotilla y levantar la tapa para mirar!!!! si levantas la tapa se evaporará el vapor que se ha ido creando y el arroz no quedará en su punto.

5. Acabado el tiempo dejamos reposar el arroz tapado 10 minutos para que se rehaga.

6. Volvamos el arroz en una fuente o tabla de madera preferiblemente porque absorven la humedad, si no tenemos una fuente amplia nos servirá. Con ayuda de la espátula del Thermomix y con cuidado de no romper el arroz lo vamos levantando con cuidado para ayudar a que se enfríe. Mientras tanto vamos añadiendo el aliño para sushi bien repartido por toda la superficie.  El aspecto del arroz será pegajoso y brillante.

 7. Con ayuda de las manos vamos cogiendo porciones pequeñas de arroz y las prensamos suavemente con las manos, hasta formar como una croqueta.

8. Encima de la mitad de los nigiri colocamos un trozo de alga nori y encima un trozo de salmón, coronamos con un poco de wasabi. En la otra mitad colocamos un langostino abierto a la mitad que previamente hemos aderezado con wasabi.

* En Japón tienen preferencia por los números impares, se consideran de mejor augurio.

Buen provecho!

23 jul 2015
0 comentarios

Sin duda alguna el chocolate, junto con el picante es el rey de la cocina mexicana.

Hacer flanes caseros en casa con nuestro Thermomix ® es fácil, limpio y nos ahorra dinero pues nos evitamos tener que encender el horno con el consiguiente gasto energético que ello conlleva.

Para caramelizar el molde he utilizado caramelo líquido hecho en Thermomix ® pero si no lo tienes o no te apetece hacerlo no pasa nada, puedes utilizar cualquier caramelo líquido de los que comercializan.

Si quieres ver cómo preparé en su día el caramelo líquido con Thermomix ® pincha AQUÍ ;)

Para preparar flanes al Varoma en Thermomix utilizaremos una flanera que entre bien en el recipiente Varoma para que haga correctamente el vapor.

Ten precaución de comprobar que entra bien y cierra bien la tapa.

Ingredientes:

Caramelo líquido;

600 gr. de leche;

50 gr. de cacao;

4 huevos;

60 gr. de azúcar;

1 cucharada de azúcar vainillado

Además necesitaremos:

1 molde individual de litro;

1 litro de agua para preparar el flan al vapor en el Varoma;

el recipiente Varoma

Preparación:

1. Comenzamos caramelizando el molde.

2. Añadimos la leche, el cacao, los huevos y el azúcar en el vaso del Thermomix y mezclamos 10 segundos, velocidad 3.

3. Volcamos la mezcla sobre el molde y colocamos con cuidado en el recipiente Varoma. Colocamos la tapa del Varoma.

4. Sin lavar el vaso echamos el agua en el vaso y cerramos la tapa. Colocamos el Varoma en su posición y programamos 1 hora, temperatura Varoma, velocidad 1.

5. Deja templar y guarda en el frigorífico al menos un par de horas antes de comer aunque está más rico de un día para otro.

TRUCO: Comprueba que está listo el flan pinchando con una brocheta en el interior del flan. Si sale limpia están listos! si sale mojado programa 2-3 minutos más y vuelve a comprobar hasta que esté cuajado.

Ojo!!!! un exceso de cocinado hará que tu flan salga con agujeros y no quedarán tan buenos!

21 jul 2015
0 comentarios

Hoy retomamos la gastronomía turca y como ingrediente estrella de ésta receta tenemos el queso feta, en Turquía beyaz peynir, muy famoso también en la gastronomía griega.

La gastronomía turca es conocida por hacer de puente entre las cocinas de Oriente Medio y la cocina balcánica. Es una cocina mediterránea donde el predominio del aceite de oliva se materializa en prácticamente todos sus platos.

Entre los ingredientes de las recetas turcas tampoco puede faltar el yogur y ésta masa también lo lleva, le aporta un toque ácido láctico a la masa que le da un toque exquisito.

La preparación de la masa es bien sencilla, bastará con echar los ingredientes al vaso del Thermomix ® y mezclar para obtener una masa. En principio la masa quedará blanda y la enfriaremos antes de empezar a manejarla. Con una hora bastará pero si tienes tiempo es mejor que la prepares de un día para otro.

Ingredientes:

150 gr. de mantequilla fría;

60 gr. de aceite de oliva;

275 gr. de harina;

1 huevo;

2 cucharadas de yogur natural;,

1 cucharada de levadura en polvo;

sal;

140 gr. de queso feta;

1 puñado grande de perejil;

1 huevo batido

Preparación:

1. Ponemos en el vaso del Thermomix ® la mantequilla cortada en cubos, el aceite de oliva, la harina, el huevo, el yogur, la levadura en polvo y la sal y mezclamos 10 segundos, velocidad 3 y seguidamente amasamos 1 minuto, posición vaso cerrado, velocidad espiga.

2. Sacamos la masa del vaso y la ponemos en un cuenco. Tapamos con un papel film transparente y reservamos en el frigorífico al menos una hora.

3. Con el vaso limpio colocamos el perejil y trituramos 5 segundos, velocidad 5.

4. Añadimos el queso feta y trituramos 4 segundos, velocidad 4. Reservamos.

Precalentamos el horno a 180º

5. Sacamos la masa del frigorífico y vamos formando bolas del tamaño de una ciruela. Hacemos un hoyo en la masa ayudándonos del pulgar y lo rellenamos con el queso feta y perejil picado reservado. Sellamos la masa alrededor del relleno y presionamos para cerrarlo.

6. Colocamos los panes en la bandeja del horno previamente forrada con papel de hornear y las pintamos con el huevo batido. Horneamos 20 minutos a 180º.

Servir calientes.

Buen provecho!