16 abr 2015
0 comentarios

Hoy traemos la receta de unas galletas de mantequilla escocesas conocidas como Shortbread.

Comenzaron a elaborarse en el siglo XII y se servían de postre. A partir del siglo XVI comenzaron a elaborarse más refinadas pues se convirtieron en un capricho dulce para los más adinerados.

Las galletas shortbread no llevan entre sus ingredientes ni levadura ni huevo y se elaborar con tres ingredientes: mantequilla, azúcar y harina. Originalmente se elaboraban con harina de avena pero las puedes hacer perfectamente con harina de maiz, como hemos hecho hoy en nuestra receta.

Éstas galletas no precisan de mucho horneado y por eso no vamos a poner el horno a más de 180º y antes de meterlas al horno las pincharemos con un palo de brocheta o un tenedor para evitar que la masa de la galleta suba.

Existen varios formatos, se pueden hacer en moldes grandes: rectangulares o circulares y luego se trocean nada más salir del horno o en forma de galletas individuales de forma rectangular.

Ingredientes:

100 gr. de azúcar glass;

200 gr. de mantequilla a temperatura ambiente;

300 gr. de harina de trigo;

Azúcar en grano para espolvorear

Preparación:

1. Ponemos en el vaso del Thermomix ® todos los ingredientes en el orden en el que aparecen excepto el azúcar en grano. Mezclamos 20 segundos, velocidad 6 y seguidamente amasamos 3 minutos, posición vaso cerrado, velocidad espiga.

2. Sacamos la masa del vaso del Thermomix ® y hacemos una bola. Extendemos la masa con ayuda de un rodillo sobre un papel de hornear silpat o film transparente, dejando la masa con un grosor de 1 cm. Colocamos la masa sobre una bandeja de horno y dejamos reposar en el frigorífico al menos 30 minutos para que la masa coja cuerpo y sea más fácil cortarla.

Precalentamos el horno a 180º

3. Con ayuda de un cuchillo vamos cortando la masa en forma rectangular (5 cm x 1 cm.) y pinchamos la superficie con un tenedor. Con ésto evitamos que suba la masa.

4. Vamos dejando las galletas sobre una bandeja forrada previamente con papel de hornear separadas entre ellas porque la galleta ensanchará por efecto del calor y espolvoreamos con azúcar por encima.

5. Horneamos 15 minutos a 180º. Ojo! las galletas salen blandas del horno, al enfriar se endurecen!

Buen provecho!

14 abr 2015
0 comentarios

La gastronomía siciliana evidentemente está estrechamente unida a la historia y cultura de Sicilia.

Es una gastronomía regional y muy diversa que muestra la contribución de las culturas que se fueron estableciendo en Sicilia a lo largo de los dos últimos milenios.

Los ingredientes que se usan en la cocina siciliana son típicos de cualquier gastronomía mediterránea. En los platos de dicha cocina se emplea exclusivamente el aceite de oliva tanto para cocinar como para aliñar.

Hoy nos hemos ido a ésta zona de Italia y hemos preparado un plato típico de allí, una caponata, una especie de ensalada donde la berenjena es la protagonista indiscutible.

La caponata, como todas las recetas tradicionales, da lugar a muchas versiones tanto en los ingredientes como formas de elaborarla. Hoy hemos usado nuestro Thermomix ® para realizarla.

Ingredientes:

1 diente de ajo;

60 ml. de aceite de oliva (30+30);

2 ramas grandes de apio;

2 cebollas rojas;

1 berenjena grande (unos 450-500 gr.);

3 tomates pera;

25 ml. de vinagre de vino tinto;

1 cucharada de azúcar;

3 cucharadas de aceitunas verdes (si se quiere deshuesadas);

2 cucharadas de alcaparras;

sal y pimienta;

perejil picado;

1 bola de mozzarella fresca

Preparación:

1. Ponemos el diente de ajo en el vaso del Thermomix y trituramos 5 segundos, velocidad 5. Reservamos.

2. Echamos 30 ml de aceite en el vaso del Thermomix y calentamos 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

3. Añadimos el apio cortado en rodajas y la cebolla roja cortada en aros y sofreímos 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

Mientras tanto vamos cortando la berenjena en dados.

4. Agregamos el aceite restante y la berenjena y programamos de nuevo 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

Mientras tanto vamos cortando el tomate en dados.

5. Añadimos ahora el ajo reservado, el tomate, el vinagre y el azúcar y dejamos cocer 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara.

6. Incorporamos las aceitunas y las alcaparras y salpimentamos al gusto. Echamos la caponata en una fuente de servir y dejamos enfriar a temperatura ambiente.

7. Esparcimos el perejil por encima y la servimos acompañada de la bola de queso mozzarella.

Acompáñalo también de un poco de focaccia y prepárate a disfrutar de éste delicioso plato siciliano :D

 

9 abr 2015
0 comentarios

La tapenade es una pasta realizada a base de aceitunas, alcaparras, anchoas y aceite de oliva a la que se le pueden añadir o no más ingredientes.

Hay versiones con ajo, zumo de limón, hierbas diversas e incluso con brandy :D

Las aceitunas que se utilizan pueden ser verdes o negras, nosotros hemos optado por usarlas negras, que es la forma más tradicional ;)

El nombre de la tapenade proviene de la palabra provenzal tapena (alcaparra).

La tapenade es un alimento muy popular en la cocina del sur de Francia, donde se sirve como aperitivo, untada en tostadas con ajo pero también puede utilizarse como acompañamiento en forma de condimento de filetes o verduras.

Si no dispones de aceitunas deshuesadas te recordamos que puedes hacerlo tú mismo en casa con tu Thermomix ®. Para ver cómo se hace pincha AQUÍ

Ingredientes:

250 gr. de aceitunas negras deshuesadas;

3 filetes de anchoas bien escurridas;

1 diente de ajo;

2 cucharadas de piñones;

1/2 cucharada de alcaparras en conserva;

125 gr. de aceite de oliva virgen extra

Zumo de un limón

Pimienta

Tostadas de pan untadas con ajo

Preparación:

1. Ponemos las aceitunas, loas anchoas, el ajo, los piñones y las alcaparras en el vaso del Thermomix ® y trituramos 30 segundos, velocidad progresiva 5-7.

2. Ponemos ahora el Thermomix ® a velocidad 5 sin tiempo y con el cubilete puesto sobre la tapa vamos echando el aceite de forma que el aceite irá cayendo poco a poco al interior del vaso del Thermomix ®.

3. Añadimos por último el zumo de limón y la pimienta. Mezclamos 10 segundos, velocidad 3.

4. Servimos sobre tostadas de pan untadas con ajo.