20 nov 2014
0 comentarios

La gastronomía árabe es una rica combinación de diversas culturas entremezcladas por un idioma en común.

Es la suma de las tradiciones culinarias de los Estados árabes del Golfo y los países del norte de África.

La gastronomía árabe incorpora el exotismo de la cocina libanesa, el rigor y sencillez de la cocina magrebí y en contraposición las especias de la India e Irán.

Resaltamos que el concepto de comida en los países árabes está íntimamente ligado al de la hospitalidad ya que en muchos casos el hecho de servir comida al invitado es una oportunidad de honrarle.

Vamos a empezar con una simple pero deliciosa receta de galletas con almendra y aroma de azahar para honrar a nuestros invitados.

Para elaborar éstas galletas echaremos mano de cosas aprendidas en el blog de recetas y trucos con Thermomix, como la elaboración de la harina de almendra y el azúcar glas.

Ingredientes:

100 gr. de harina de almendra;

1 huevo “L”;

50 gr. de harina de trigo;

60 gr. de azúcar;

1/3 de cucharadita de levadura química tipo royal;

1 cucharada de agua de azahar;

azúcar glas para espolvorear después de horneadas

Preparación:

Precalentamos el horno a 180º

1. Echamos todos los ingredientes en el vaso del Thermomix excepto la levadura y el azúcar glass y batimos 30 segundos, velocidad 3.

2. Volcamos la mezcla en un bol y añadimos la levadura. Mezclamos suavemente ayudados por la espátula.

3. Nos enharinamos las manos y vamos haciendo pequeñas bolas con la masa. Las aplastamos.

4. Horneamos 15 minutos a 180º.

5. Espolvoreamos con el azúcar glas. Dejamos enfriar y a comer!

Acompáñalas con un delicioso té de Ceylan ;) Buen provecho!

 

18 nov 2014
0 comentarios

Al contrario de lo que muchos piensan el apple pie es de orígen inglés aunque bien es cierto que en Norteamérica es una de las tartas favoritas.

Es una tarta tan sencilla de hacer y está tan rica que no hay excusa para no ponerse manos a la obra.

Las manzanas más adecuadas para elaborar éste dulce son las reinetas, golden o Granny Smith por el contraste ácido que aporta la manzana con el dulce del azúcar.

Para comenzar elaboraremos una sencilla pasta o masa quebrada que nos servirá tanto de base como de tapa para el delicioso relleno de  manzanas.

Ingredientes:

Para la masa:

350 gr. de harina de repostería, sin alto contenido en gluten (menos del 10% de proteína);

130 gr. de mantequilla fría en trozos pequeños;

70 gr. de agua fría;

1 pellizco de sal;

1 cucharadita de azúcar;

1 cucharadita de levadura química

Para el relleno:

500 gr. de manzana reineta ya limpia: pelada y despepitada;

125 gr. de azúcar moreno;

1 cucharadita y media de canela molida;

un poco de nuez moscada;

ralladura de medio limón

Preparación:

1. Echamos todos los ingredientes de la masa en el vaso del Thermomix en el orden que se indican y programamos 15 segundos, velocidad 6.

2. Volcamos la masa sobre una superficie plana y formamos dos bolas lo más redondas posible. Cada una de las bolas las dividimos de forma que dejemos partida la masa en 2/3 + 1/3, forma que tenemos dos bolas más grandes y dos bolas más pequeñas. Las grandes las utilizaremos para la parte baja de la tarta y las pequeñas para tapar el relleno. Reservamos.

3. Para hacer la forma de círculo podemos ayudarnos directamente de un rodillo. Pondremos primero la masa sobre un papel de hornear para que luego sea más fácil manejar la masa. Extendemos hasta conseguir una masa fina que cubra la base del molde elegido.

4. Con cuidado cogemos el papel de horno con la masa encima y lo colocamos sobre el molde, apretamos bien la masa sobre el molde.

 5. Retiramos el papel de horno con cuidado.

6. Pasamos un rodillo por el borde del molde para eliminar los restos de masa quebrada y con esos restos rellenaremos los huecos que nos hayan quedado por otras partes del molde. Reservamos.

Vamos ahora con el relleno:

Precalentamos el horno a 220º

7. Cortamos la manzana en láminas finas y la mezclamos con el azúcar moreno, la canela, la nuez moscada y la ralladura de limón. Lo disponemos sobre la masa.

8. Con la masa restante preparamos las tapas de las tartas. Humedecemos los bordes de la masa y presionamos con un tenedor. Si queremos, con los restos de masa podemos hacer adornos.

9. Pincelamos ambos pasteles con el huevo batido y realizamos unos cortes arriba o hacemos un agujero en el medio.

10. Horneamos 20 minutos a 220º y después bajamos la temperatura a 180º grados y seguimos horneando 30 minutos más.

El resultado es espectacular! no os lo podéis perder ;) Buen provecho!

 

 

 

13 nov 2014
0 comentarios

Cómo nos gusta la cocina italiana! no hay semana que no preparemos una receta y cuando algo nos gusta mucho venimos corriendo a contaros cómo la hemos preparado con nuestro Thermomix :D

Comenzaremos preparando la salsa, recordad que siempre siempre la salsa espera a la pasta y nunca al contrario ;) Después de preparar la salsa y sin necesidad de lavar el vaso prepararemos nuestra pasta fresca.

Una receta muy de temporada, a pesar que las setas que hemos utilizado con congeladas. Por supuesto que puedes utilizar la variedad de setas que más te guste o si lo prefieres puedes hacerlo sólo con champiñón. La receta va al gusto de cada uno.

Ingredientes (para cuatro personas):

250 gr. de variado de setas congeladas;

1 cebolla pequeña (unos 100 gr.);

30 ml. de aceite de oliva;

120 ml. de agua;

75 m. de vino blanco seco;

3 cucharadas de tomate frito;

250 gr. de tallarines frescos;

40 gr. de queso parmesano rallado;

sal;

Además necesitaremos un litro de agua para hervir la pasta

Preparación:

 1. Colocamos las setas lavadas y sin descongelar en el vaso del Thermomix junto con la cebolla cortada en cuartos. Trituramos 3 segundos, velocidad 5 y sacamos al cestillo para escurrir bien el exceso de agua. Reservamos.

2. Con el vaso limpio colocamos la mariposa, echamos el aceite y  programamos 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

3. Añadimos las setas por el bocal, con precaución de repartirlas bien a ambos lados de la mariposa y programamos 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara.

4. Añadimos el agua, el vino y la sal por el bocal y programamos 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara y no ponemos el cubilete para que evapore.

5. Añadimos el tomate frito y programamos un minutos más, temperatura Varoma, velocidad cuchara. También sin cubilete. Reservamos la salsa.

6. Añadimos un litro de agua al vaso del Thermomix, sin lavar y  llevamos a ebullición. 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

7. Añadimos la sal y mezclamos 2 segundos, velocidad 3.

8. Añadimos la pasta fresca por el bocal y programamos 3 minutos, 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda.

9. Escurrimos la pasta en el cestillo del Thermomix y mezclamos con la salsa reservada y con el queso parmesano rallado.

Buen provecho!